Home

Gente

Artículo

Muere el actor Karl Malden

Hollywood perdió otra estrella. El ganador de un Oscar Karl Malden falleció este miércoles a los 97 años. La familia de Malden informó que el actor murió en su casa por causas naturales.

2 de julio de 2009

Redacción BBC Mundo
 
El actor obtuvo el Oscar al Mejor Actor de reparto por su participación, junto a Marlon Brando, en Un tranvía llamado deseo (1951). Además fue nominado en una segunda ocasión por On the Waterfront (1954, conocida en español como Nido de ratas o La ley del silencio).

Según el periodista de la BBC Nick Higham, "con su voz rasposa y su nariz prominente, Malden era uno de los mejores y más reconocibles actores por sus caracterizaciones".

"La calidad de las estrellas con las que trabajó fue testimonio de la calidad de su propio trabajo", señala Higham.

Su trayectoria
Tras sus inicios en Broadway en 1938, hizo su debut en la pantalla grande en 1940 con la cinta They knew what they wanted.

Durante su carrera apareció en más de 50 películas y se consolidó en la televisión en los años 70 como el detective Mike Stone de la serie Las calles de San Francisco. Ahí, al lado de Michael Douglas.

Además de sus nominaciones a los Oscar, fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood de 1989 a 1992, y en 2004 recibió un premio honorífico del sindicato de actores de EE.UU.

Su última aparición en pantalla la realizó en el 2000 en la serie televisiva The west wing.