Home

Gente

Artículo

En 2012, el cine donde se celebra la entrega de los premios Oscar cambió su nombre a Dolby Theatre y hay un salón de fiestas Ray Dolby Ballroom en su honor. | Foto: AP

TECNOLOGÍA

Muere el creador del sonido Dolby

Los avances de Ray Dolby en la reducción de ruido y sonido envolvente llevaron a la creación de tecnologías que todavía se usan hoy en la música y el cine.

13 de septiembre de 2013

Ray Dolby, inventor estadounidense y pionero de la tecnología de audio que fundó Dolby Laboratories, falleció a los 80 años.

La compañía informó el jueves que Dolby murió en su casa de San Francisco, tras padecer del mal de Alzheimer varios años. Este verano también le diagnosticaron leucemia.

Dolby fundó en 1965 la compañía que lleva su nombre y la convirtió en un líder de la tecnología de audio. Sus trabajos en la reducción de ruido y sonido envolvente llevaron a la creación de varias tecnologías que todavía se usan hoy en la música, el cine y el mundo del espectáculo. Las innovaciones también convirtieron a Dolby en un hombre rico con una fortuna calculada en 2.300 millones de dólares, según la revista Forbes.

"Hoy hemos perdido a un amigo, un mentor y un verdadero visionario", expresó Kevin Yeaman, presidente y director general de Dolby Laboratories en un comunicado.

Yeaman dijo que Dolby inventó toda una industria dedicada a ofrecer una mejor experiencia en materia de audio. Su trabajo fue desde reducir el sonido sibilante de las cintas de casetes, hasta dar vida a "La Guerra de las Galaxias" en la pantalla grande con su sistema Dolby Stereo.

Dolby tiene 50 patentes en Estados Unidos y ganó numerosos premios destacados, entre ellos varios Emmys, dos Oscar y un Grammy.

Recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente Bill Clinton y fue elegido al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en Estados Unidos y la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido, entre otros honores. En 2012, el cine donde se celebra la entrega de los premios Oscar cambió su nombre a Dolby Theatre y hay un salón de fiestas Ray Dolby Ballroom en su honor.

"Ray se las arregló para tener un trabajo de ensueño", dijo Dagmar Dolby, su esposa desde hace 47 años. "Porque pudo dedicarse exactamente a lo que quería, a hacer cualquier cosa que quisiera, e hizo mucho bien para los amantes de la música y el cine. Y al final creó una empresa muy exitosa".

Dolby nació en Portland, Oregón, y su familia se mudó a la península de San Francisco, donde comenzó su carrera profesional en Ampex Corp., trabajando en sistemas de grabación de video mientras estudiaba.

Tras graduarse de la Universidad de Stanford, se marchó de Ampex para estudiar en la Universidad de Cambridge. Después de un tiempo como asesor de las Naciones Unidas en la India, regresó a Inglaterra y creó Dolby en Londres. En 1976 se mudó a San Francisco, donde la empresa estableció su sede.

Los colegas de trabajo lo consideran un hombre inspirador que amaba la ingeniería.

Le sobreviven su esposa, dos hijos y los cónyuges de éstos y cuatro nietos.