Home

Gente

Artículo

Murió Bunny Wailer, leyenda del reggae Jamaicano y confundador con Bob Marley de los Wailers
Murió Bunny Wailer, leyenda del reggae jamaicano y confundador con Bob Marley de los Wailers. | Foto: AFP

GENTE

Murió Bunny Wailer, leyenda del reggae jamaicano y cofundador con Bob Marley de los Wailers

La confirmación fue hecha por la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en un comunicado.

2 de marzo de 2021

La leyenda jamaicana del reggae Bunny Wailer murió este martes 2 de marzo de 2021 a la edad de 73 años en el Andrew’s Memorial Hospital en Kingston, informó el gobierno de la isla.

La ministra de Cultura, Olivia Grangeno no especificó la causa del fallecimiento del percusionista y cantante, que junto a Bob Marley y Peter Tosh fundó The Wailers, la banda que hizo del reggae un fenómeno global.

“Seguimos agradecidos por el papel que desempeñó Bunny Wailer en el desarrollo y la popularidad de la música reggae en todo el mundo”, dijo en un comunicado.

“Recordamos con gran orgullo cómo Bunny, Bob Marley y Peter Tosh llevaron la música reggae a todos los rincones del mundo”, añadió.

Por su parte, Maxine Stowe, mánager de Wailer, les dijo a periodistas que el artista murió en el Andrew’s Memorial Hospital en la parroquia jamaiquina de St. Andrew.

La causa del deceso no estuvo clara de inmediato. Periódicos locales habían reportado que entró y salió del hospital tras haber sufrido un derrame cerebral hace casi un año.

El nombre real de Wailer era Neville Livingston, y era el último superviviente de este trío, después de que Marley muriera de cáncer en 1981 y Tosh fuera asesinado en 1987.

Wailer, amigo de infancia de Marley, ganó tres premios Grammy y en 2017 le concedieron la orden del mérito de Jamaica, la cuarta distinción más importante del país.

El artista nació en 1947. Durante su juventud, inició su carrera musical junto a la banda The Wailers, con quienes empezó a tener éxito fuera y dentro de su país. Sin embargo, por principios relacionados con el movimiento rastafari, que el músico seguía, decidió dar un paso al lado.

Chris Blackwell, productor que dio a conocer el proyecto de los Wailer de manera internacional, tenía intenciones de que la banda hiciera una gira por Estados Unidos, por lo que, en 1973, Wailer la dejó y continuó su carrera en solitario. Publicó alrededor de 30 álbumes.

El artista, un cantante barítono, formó The Wailers en 1963 con los superastros Bob Marley y Peter Tosh. Juntos alcanzaron la fama internacional con el álbum Catch a Fire.

Además de su música, los Wailers y otros músicos rasta popularizaron la cultura rastafari entre los jamaiquinos acomodados en la década de 1970.

El deceso de Wailer se hizo sentir de inmediato alrededor del mundo. Figuras públicas y fans compartieron fotografías, música y recuerdos del artista en redes sociales.

“La muerte de Bunny Wailer, el último de los Wailers originales, pone fin al periodo más vibrante de la experiencia musical de Jamaica”, escribió el político jamaiquino Peter Phillips en Facebook. “Bunny fue un hermano jamaiquino bueno y consciente”, comentó.

Conocido cariñosamente como Jah B,1, Bunny estuvo de gira con The Wailers en Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica, pero pronto toma una posición adversa a dejar su isla.

The Wailers iba adquiriendo difusión internacional y la atención se centraba en Marley, mientras Wailer y Tosh pasaron a ocupar un lugar cada vez más marginal en el grupo. Bunny y Peter dejaron entonces The Wailers para proseguir carreras solistas. Fueron reemplazados por I Threes, lo que constituyó una movida para ensanchar la base de éxito para los Wailers en el mercado no jamaiquino.

Después de dejar los Wailers, Bunny se enfocó más en su fe. Se identificó con el movimiento rastafari, como los otros Wailers. Después de haber fallado en la producción de discos por su propia cuenta, coprodujo una cantidad de sus grabaciones.

Escribió gran parte de su material y regrabó muchos cortes del repertorio de los Wailers. Bunny trabajó en principio en el estilo ‘roots reggae’, transmitiendo usualmente sus mensajes políticos y espirituales.

También le fue bien grabando en el más popular y típicamente apolítico estilo dancehall. Bunny Wailer ganó el premio Grammy al mejor álbum de Reggae en 1990, 1994 y 1996.

Con información AFP