Home

Gente

Artículo

Sullivan completó tres misiones del transbordador espacial y registró 532 horas en el espacio. | Foto: Tomada de Twitter: @ExplorersClub

GENTE

Primera mujer en caminar en el espacio, primera en lo más profundo del océano

La geóloga, oceanógrafa y astronauta estadounidense Kathy Sullivan ha logrado vivir varias aventuras y hazañas innimaginables a lo largo de su vida. Así fue como pasó de la NASA a explorar los océanos.

9 de junio de 2020

La primera mujer que dio una caminata en el espacio ahora se convirtió en la primera que ha descendido al punto más profundo del océano: el abismo Challenger, localizado a casi 11.000 metros en el Océano Pacífico.

La inspiradora historia de Kathryn D. Sullivan, más conocida como Kathy Sullivan, comenzó el 11 de octubre de 1984 cuando fue la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio gracias a la misión STS-41-G de la NASA. Cinco años antes se había convertido en astronauta y se desempeñó en actividades como equipo de apoyo en control de misiones, desarrollo de software, pruebas y cargas, entre otras tareas.

Sullivan, de 68 años, dejó la NASA en 1993 y para entonces había completado tres misiones del transbordador espacial y registró 532 horas en el espacio. Además, participó en algunas expediciones oceanográficas en las que se estudiaron el fondo de los océanos Pacífico y Atlántico.

Luego de casi 40 años de su hazaña en el espacio, la geóloga y oceanógrafa bajó a las profundidades del océano en el sumergible ‘Limiting Factor‘, construido por el fabricante privado Triton Submarines. La aventura, que se realizó entre el 7 y 8 de junio, fue parte de la Expedición del Anillo de Fuego de Caladan Oceanic, dirigida por el explorador y oficial de la marina retirado Victor Vescovo.

De acuerdo con EYOS Expeditions, compañía que coordina la logística de la misión, Sullivan y Vescovo tuvieron una inmersión de 35,810 pies en el abismo Challenger, considerado como el más bajo de los recovecos del fondo marino que atraviesan el mundo, y pasaron aproximadamente una hora y media en su destino.

Kathy Sullivan cuenta con un blog personal en el que documenta sus aventuras. "7 de junio de 2020: viaje al fondo del Challenger Deep, y de regreso", escribió la exastronauta sobre la expedición, además de agregar que dará más detalles en los próximos días cuando vuelvan a tener "ancho de banda 4G".

"¡De regreso del abismo Challenger! Mi copiloto fue la Dr. Kathy Sullivan, ahora la primera mujer al fondo del océano y una ex astronauta así como administradora de NOAA. Felicitaciones para ella. Esta fue mi tercera vez en el fondo. Muy bien hecho por el equipo, Triton y EYOS", escribió el explorador en su cuenta de Twitter.