Home

Gente

Artículo

E N T R E V I S T A    <NOBR></NOBR>

“No me gusta ser un estereotipo”

Por estos días se exhibe en Colombia la película ‘Panic Room’ del reconocido director David Fincher. SEMANA habló con Jodie Foster, su protagonista.

20 de mayo de 2002

SEMANA: ¿Esta la gente como para pensar en ‘panic rooms’?

Jodie Foster: Sí, incluso es una metáfora de cómo todos tenemos una especie de panic room, por lo menos en nuestra mente, y cómo, dependiendo de quiénes somos, podemos ser afectados por lo que nos rodea. Es verdad. Irónicamente nos sentimos inseguros en una sociedad que pareciera que ha logrado tanto. Lo que el filme dice es que uno debería enfocar la energía en evitar el peligro antes de que pase. Ahora estamos más atentos a lo que nos rodea, a las señales de peligro.

SEMANA: El personaje cambia mucho durante la película. Empieza siendo la desadaptada y termina convirtiéndose en heroína.

J.F.: Sí, al principio del filme soy frágil y estoy desorientada porque me acabo de separar de mi esposo y no me siento conectada con mi hija. Es la historia de una mujer normal que, empujada por eventos extraordinarios, se ve forzada a salir de su cascarón. Ella se da cuenta de que tiene que tomar acciones. Ella no está respondiendo al pánico sino enfocándose para encontrar la solución más astuta para devolver el golpe. Para mí fue un drama muy intenso pero también fue una experiencia muy agotadora físicamente.

SEMANA: Su personaje en ‘Panic Room’ luce muy fuerte, ¿el original era más débil?

J.F.: El director tenía en mente a Nicole Kidman. Ella es como una modelo, es bella y puede interpretar a alguien frágil, pero para mí creo que la hizo un poco más fuerte, yo soy más vieja, más pequeña, y sentí que la tenía que interpretar más fuerte que vulnerable. Incluso me tuve que restringir, si le hubiera dejado salir la furia hubiera estado cegada por su angustia y hubiera arruinado el personaje.

SEMANA: ¿Cómo fue la experiencia de tener a David Fincher como director?

J.F.: Además del increíble guión me atrajo mucho la idea de colaborar con David. Cuando vi la película Seven pensé que era muy interesante. El es muy inteligente en términos visuales, pero también en desarrollar las complejas relaciones entre los personajes. Fue una experiencia enriquecedora tenerlo como director. Sé que Nicole estaba muy triste de abandonar el proyecto cuando se hirió rodando Moulin Rouge. Tuve suerte de estar disponible.

SEMANA: ¿Qué tipo de personajes prefiere interpretar?

J.F.: Las mujeres siempre queremos encontrar películas en las que no somos un estereotipo. Me gustan los personajes que cambian, que son complicados. No hay muchos personajes escritos de esa manera, siempre son hermanas, madres o novias de alguien más.

SEMANA: ¿Todavía está trabajando sobre la historia Flora Plumi, la trapecista?

J.F.: Sí, no lo he dejado. Incluso con Russell Crowe tuvimos problemas para financiarla pero no me he olvidado de ella.

Página web relacionada

Visite la página web de La Habitación del Pánico