Home

Gente

Artículo

PASTILLAS

Notas de gente de esta semana

El matrimonio real -de película- de Keanu Reeves y Winona Ryder, el documental sobre Astor Piazzolla, pescador tiburones y la obra que Elmar presentará en el Festival Internacional de Jazz de Mompox en las notas de gente esta semana.

1 de septiembre de 2018

Estado civil: de película

El director Francis Ford Coppola se toma las cosas en serio. En 1992, durante el rodaje de la película Bram Stoker’s Dracula, armó un matrimonio en una iglesia ortodoxa con un sacerdote verdadero que unió a los actores Winona Ryder y Keanu Reeves. Según Ryder, quien recientemente dio una extensa entrevista a Entertainment Weekly y no teme sonar un tanto desconectada en esta etapa de su carrera, desde esa escena ambas estrellas quedaron confundidas sobre su estado civil, y ella, a la fecha, no está segura de si está casada o no con su compañero de rodaje. Curiosamente, pocos meses después de las que hubieran sido sus bodas de plata, el tándem de actores regresa a la pantalla con la comedia romántica Destination Wedding, que no puede sino burlarse de un tema, el matrimonio.

Bandoneón y tiburones

Esta semana se estrena en Argentina Piazzolla, los años del tiburón, un documental sobre Astor Piazzolla, el hombre que revolucionó el tango al combinarlo con la música contemporánea. La producción nace de más de 30 horas de conversaciones que mantuvo con su hija, Diana, y filmaciones en Nueva York, ciudad en la que se crio, nunca antes vistas. “Muestra a un Piazzolla íntimo, casero, desconocido, con el que cualquiera puede identificarse”, asegura Daniel Rosenfeld, el director de la cinta. Quizás no todo el público se identificaría con una de las pasiones extravagantes que movía al músico, pescar tiburones. El argentino aseguraba que si no podía sacar un tiburón del agua, no podía tocar más el bandoneón. En otra anécdota interesante, cuenta que Carlos Gardel, a quien impresionó cuando tenía 13 años, le envió un telegrama para invitarlo a su viaje a Colombia, pero que su papá no lo dejó ir.

La Corona, madura

Claire Foy y Matt Smith esperan llevarse algún premio Emmy el 17 de septiembre por su excelente labor en la segunda temporada de la serie The Crown y, mientras tanto, Netflix ya prepara la tercera temporada, que emitirá en 2019. La semana pasada el servicio de streaming publicó fotos que muestran a los actores que representarán a Isabel II; a su hermana, Margarita; y a su esposo, Felipe de Edimburgo. Olivia Colman, a quien la crítica declaró hace poco la persona más influyente de la televisión inglesa, asume el rol de la reina. Igual sucede con Tobias Menzies, actor conocido por apariciones en series como Game of Thrones y Outlander, quien asume el rol de su marido. Por último, se puede ver a la versátil y carismática Helena Bonham-Carter en el rol de la díscola princesa Margarita.

Regresa a Mompox

La artista plástica Elsa Marina Losada, Elmar, se hará presente en la séptima edición del Festival de Jazz de Mompox. El jueves 6 de septiembre, a las siete de la noche en la plaza San Francisco, va a presentar su obra Filigrana en si bemol, en la que, como le dijo a SEMANA, “decidí fusionar la grandiosa tradición musical con la filigrana, que es la muestra por excelencia de los artesanos del municipio de Mompox”. Con su tercera obra en las calles de esta población, la artista se sumará de nuevo a la celebración de uno de los eventos musicales colombianos de mayor relevancia internacional. En 2016, la escultora, pintora, muralista y mosaiquista entregó al pueblo un letrero de identidad con su nombre. Luego, en 2017, realizó un mural en compañía de 108 niños de la depresión momposina. Y la semana que viene, esta “barranquillera nacida en Cartagena” ratificará por qué es un referente del uso del arte urbano y de construir identidad en las comunidades que ven intervenidos sus espacios y realidades.

Juventud que enseña

En 2012 la revista Forbes puso a Juan David Aristizábal, fundador de la organización educativa Buena Nota, en su listado mundial de 30 jóvenes emprendedores sociales menores de 30 años. Hoy Aristizábal demuestra que no se ha dormido en los laureles. Fundó Todos por la Educación, una nueva iniciativa dedicada a influir en políticas públicas por medio del emprendimiento social; se convirtió en un aplaudido conferencista internacional y, además, lanza ahora su libro Todos podemos cambiar el mundo. Con hechos, anécdotas e ideas, Aristizábal demuestra que para cambiar el mundo se debe asumir una manera de actuar con decisión. “Creo que todos tenemos un talento que podemos usar para cambiar el entorno. El reto es cómo y el libro busca responder a esa pregunta”, aseguró a SEMANA.

Nostalgia ochentera

El primer concierto de conciertos Bogotá en armonía marcó a una generación. En 1988, en Bogotá, el 17 de septiembre en el estadio El Campín, nueve artistas de pop y rock en español, entre los que estaban Miguel Mateos, Los Prisioneros y Franco de Vita, interpretaron sus éxitos frente a más de 70.000 personas. Pasaporte y Compañía Ilimitada representaron a Colombia. A un par de semanas del aniversario 30 de dicho evento, vuelve Del 88, el musical, un tributo al rock en español, a la radio, y a la moda y cultura de los años ochenta, en el que cinco jóvenes protagonistas sueñan con asistir al concierto. Uno de sus creadores, Camilo Jaramillo, Piyo, cantante de Compañía Ilimitada, asegura que el público verá una historia de amor entrelazada por la música. Bako, de la banda The Mills, y otros músicos invitados también acompañarán en tarima. En total habrá unos 16 artistas en escena cada martes de septiembre en el restaurante Gaira, en el norte de Bogotá.