Home

Gente

Artículo

Izq: Poncho Zuleta con la ministra de Vivienda Elsa Noguera. | Foto: Imágenes tomadas de Twitter: @elsanoguerabaq / @PonchoZuleta

GENTE

Poncho Zuleta, el cantante vallenato que va por el Sí pero también por el No

En un encuentro con la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, el artista aseguró que apoyaría el plebiscito. Menos de 24 horas después se retractó.

25 de septiembre de 2016

Como se sabe, en el país hay muchas personas indecisas sobre su voto en el plebiscito. Según una encuesta de Ipsos, el 20 % de las personas que aseguran que van con el Sí, podrían cambiar su decisión. Sin embargo, lo que nadie se imaginaba es que alguien quisiera votar por las dos opciones.

Esto fue lo que le pasó al cantautor vallenato Tomás Alfonso Zuleta, más conocido como Poncho Zuleta, quien no ha ocultado su simpatía por el uribismo, pero que en los últimos días dijo que apoyaría el plebiscito y en menos de 24 horas se retractó.

Zuleta fue noticia en mayo, durante el Festival Vallenato realizado en Valledupar (Cesar), cuando, en plena tarima, lanzó consignas a favor del senador Álvaro Uribe Vélez y de su partido político, el Centro Democrático. “Viva el Centro Democrático”, “Viva Álvaro Uribe”, repitió varias veces en esa ocasión. Y el público respondió con aplausos y gritos. 

Pero el pasado 22 de septiembre, en una reunión a la que asistió la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, Zuleta hizo un comentario que va en contravía de lo que ha buscado ese partido político en los últimos días: que los colombianos voten por el No cuando acudan a las urnas.

Así, mientras el cantante le agradecía a la ministra por la invitación al encuentro en el que estaban, le aseguró: “Imagínense cómo será el compromiso y la deuda de gratitud que deja usted con la siembra que hoy hace, que siendo yo un uribista voy a votar por el Sí”.

Y luego, de manera jocosa, agregó: “Pero que no salga esto en El Pilón porque me levantan a garrote”.

Sin embargo su temor se hizo realidad, pues fue precisamente ese medio el que publicó el video en el que quedó grabado el momento en el que Zuleta le expresó esas palabras a Noguera y por las cuales tuvo que echarse para atrás a través de su cuenta de Twitter.

“Informo a todos mis amigos y seguidores que como artista me abstengo de apoyar cualquier movimiento en apoyo al plebiscito”, escribió horas después de que se conociera la grabación.

Y explicó: “Si en algún rato de esparcimiento con amistades he realizado algún comentario al respecto, les aseguro que no pasa de bromas de momento”.

Pero el cantautor no paró de hacer aclaraciones y al día siguiente siguió trinando: “100% URIBISTA APOYO A MI PRESIDENTE @AlvaroUribeVel #NoAlPlebiscito”. Y no solo eso. Además publicó una foto en la que sale dándole la mano al senador y en la que reitera que votará por el No. 

Pese a tanta explicación, todavía no es clara la posición de Zuleta. ¿Será el Sí, como se lo dijo a la ministra, o será el No, como lo manifestó en la red social?