Home

Gente

Artículo

La cadena NBC anunció con bombos y platillos el estreno del programa, que es presentado por el general retirado Wesley Clark y con el que dice querer rendir homenaje "a los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

TELEVISIÓN

Premios Nobel rechazan un reality que promueve la guerra

Once premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el costarricense Óscar Arias y la guatemalteca Rigoberta Menchú le pidieron al canal NBC que retire un nuevo concurso que glorifica la violencia armada.

21 de agosto de 2012

"La guerra no es entretenimiento y no se debería tratar como si lo fuera", aseguran en la misiva las laureadas personalidades sobre el reality que coloca a unos cuantos famosos a realizar operaciones militares junto a personal del Ejército de Estados Unidos.

La cadena NBC anunció con bombos y platillos el estreno del programa, que es presentado por el general retirado Wesley Clark y con el que dice querer rendir homenaje "a los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos".

"Creemos que este programa no rinde homenaje a nadie sino que continúa y expande la vergonzosa tradición de glorificar la guerra y la violencia armada", señalan los firmantes de la carta, entre los que también están el obispo sudafricano Desmond Tutu y el expresidente timorés Jose Ramos-Horta.

Completan la lista de premios Nobel firmantes la activista estadounidense Jody Williams, las irlandesas Betty Williams y Mairead Corrigan-Maguire, y la iraní Shirin Ebadi.
 
El reality pondrá en maniobras militares a las estrellas participantes, entre las que están Laila Ali, hija del aclamado boxeador Muhammad Ali; Todd Palin, marido de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin; la medallista olímpica Picabo Street y el actor Dean Cain, protagonista de la serie sobre Supermán "Lois y Clark".

"Prepararse para la guerra no es ni divertido ni entretenido", dicen los Nobel en la carta que han remitido al presidente de NBC Entertainment, Robert Greenblatt, y al productor del programa, Mark Burnett, además de al general que lo presenta. 
 


Los firmantes lamentan que el programa lave la imagen de la guerra comparándola con una competición olímpica, cuando hay comunidades y sociedades enteras que "son destrozadas por conflictos armados y sus consecuencias pueden ser tan mortíferas como la misma guerra".

"Como personas que hemos visto demasiadas caras de los conflictos armados y la violencia, y que hemos trabajado durante décadas para detener la marcha sin fin hacia el incremento de la militarización de las sociedades y la desensibilización de las personas ante la realidad de la guerra, nos sumamos a quienes protestan por el programa", añade la carta.

EFE