Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2004 12:00:00 AM

"Quiero transmitir lo que aprendí en Bandana"

La cantante colombiana Ivonne Guzmán, que triunfó en el Cono Sur como integrante del grupo argentino Bandana, prepara su nueva carrera como solista.

"Quiero transmitir lo que aprendí en Bandana" Con Bandana Ivonne conoció la fama.
Tiene 19 años, viste jeans, camiseta y zapatos bajitos. Es trilingüe, lee a Antonin Artaud, Henry Miller y Borges, está ennoviada con un estudiante de derecho y es hincha de Newell's Old Boys, de Rosario, equipo en el que juegan varios futbolistas colombianos. Si no es por las jóvenes que la esperan para pedirle un autógrafo en la puerta del edificio donde vive, en el exclusivo sector de Puerto Madero en Buenos Aires, sería difícil adivinar que Ivonne Guzmán es la colombiana más famosa en Argentina. Con Lisa, Lourdes, Virginia y Valeria, Ivonne integra el grupo Bandana, las Popstars argentinas, que acaban de anunciar su separación.

Ivonne prepara la despedida con seis recitales en el Gran Rex de la calle Corrientes, el teatro más importante de Argentina, con capacidad para 3.200 espectadores.

Bandana tuvo un éxito fulminante: 102 conciertos en 2002 y 30 en 2003 (86 de ellos en el Gran Rex con 280.000 espectadores); una película, Vivir intentando, que lleva un millón de espectadores; tres discos que vendieron 480.000 ejemplares; giras internacionales por Estados Unidos, España, Chile, Paraguay y Uruguay, incluida la participación en el Festival Son Latino de Tenerife, España, ante 400.000 personas; dos recitales en uno de los principales estadios argentinos, el de Vélez Sarsfield, con 90.000 espectadores, y una línea de merchandising que va desde camisetas y pantaloncitos hasta libretas, perfumes y desodorantes.

El viaje que lleva a Ivonne desde el barrio Calvo Sur de Bogotá, donde nació, hasta Bandana es bastante agitado. Cuando tenía 3 años, su familia se trasladó a Medellín, donde la futura cantante vivió hasta los 10 años. De allí viajaron a Camerún, pues su padre trabajaba como contador para una multinacional. El cambio fue muy duro para Ivonne, que debió ingresar a un colegio norteamericano en un país francófono. Al cumplir 15 años, su padre decidió cambiar de trabajo porque Ivonne no podía continuar estudiando en Camerún, y así fueron a parar a la provincia de Salta, al norte de la Argentina, región colonial de ingenios azucareros.

SEMANA: ¿Por qué se separan después de tanto éxito?

Ivonne Guzmán: La experiencia humana fue irrepetible y fue lo que más nos dejó. Cada una fue creciendo en el molde de Bandana, pero ya Bandana no nos podía contener. Empiezas a quejarte, a no hacer las cosas con ganas, y cuando vimos eso, por respeto al público y por cariño con nosotras mismas, decidimos separarnos para no terminar peleando.

SEMANA: ¿Qué fue lo mejor de Bandana?

I. G.: Poder entrar en un mundo distinto al de cada una y también la experiencia escénica. Pero lo que más me dejó a mí fue la experiencia humana de la convivencia, del respeto, de que somos cinco personas diferentes y pudimos vivir, respetarnos, aprender de cada una y complementarnos.

SEMANA: ¿Influyó en algo el hecho de ser colombiana?

I. G.: Nunca fue un obstáculo, no importó, era una persona como las otras, me hacían chistes con mi acento, con el "chiquitico", pero nada más.

SEMANA: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

I. G.: Voy a arriesgarme para poder vivir de la música. Hay muchas cosas que quiero mostrar y comunicar. Quiero transmitir todo lo que viví en Bandana. En cuanto a lo musical, no tengo algo definido todavía, pero va a ser algo más comprometido. Ya tengo varias letras por ahí, grabo melodías en mi celular cuando me viene la inspiración, y estoy trabajando con Juan Avalos, el guitarrista del grupo, preparando algunas cosas.

SEMANA: ¿Piensa ir a Colombia?

I. G.: Siempre tuve el deseo de ir con Bandana, pero no se pudo. Ahora pienso viajar con lo que haga como solista. Voy a empezar aquí, pues ya estoy instalada, pero en algún momento creo que me voy a ir.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.