Home

Gente

Artículo

En su mejor año, ganó 93,4 millones de dólares en premios y patrocinios, según Forbes. Pronto se retirará para recorrer Europa en un bus de los años 1960. | Foto: GETTY IMAGES

DEPORTES

Roger Federer entró al club de los deportistas multimillonarios

El suizo se convertirá este año en el primer representante del deporte blanco en amasar 1000 millones de dólares, un hito que solo han alcanzado otros tres atletas: Tiger Woods, Floyd Mayweather y Michael Jordan. ¿De dónde sale tanta plata? Este artículo hace parte de la revista Jet-Set.

5 de marzo de 2020

Entre torneos individuales y de dobles, Roger Federer, el tenista más exitoso de todos los tiempos se ha embolsillado un total de 129 millones de dólares, según la ATP. Por supuesto, se trata de una cifra para nada despreciable, pero muy inferior a la que ha devengado por contratos de publicidad con grandes marcas, que desde siempre lo han tenido como uno de sus principales embajadores.

Gracias a ello, Federer está a punto de unirse al exclusivo club de atletas multimillonarios o con más de 1000 millones de dólares. Con solo 21 años, luego de un vertiginoso ascenso en la clasificación mundial, ganó su primer título de Grand Slam en el Campeonato de Wimbledon, que lo consolidó como una de las principales figuras del deporte blanco. Ese triunfo fue además el comienzo de una brillante carrera por fuera de las canchas.

Un año más tarde, en 2004, acordó un patrocinio con la marca de relojes Maurice Lacroix, que poco después superó Rolex al ofrecerle 15 millones de dólares. Hasta hoy, no hay un trofeo que Federer levante sin exhibir uno de los ejemplares de la marca de lujo. En 2008 llegó a un lucrativo negocio con Nike, que durante la siguiente década le representaría 120 millones de dólares. Ese mismo año pactó con la casa Mercedes-Benz, que le ha permitido conformar una envidiable colección de carros y depositar en su cuenta 5 millones de dólares anuales.

Pero el convenio más provechoso hasta la fecha lo firmó en 2018 con Uniqlo, que lo hizo su embajador a cambio de 300 millones de dólares. En total, informó Tennis.com, el suizo ha ganado 900 millones de dólares entre torneos, acuerdos publicitarios, patrocinios e inversiones en marcas de zapatos como On.

Sus 20 títulos en Grand Slam y otros premios le han reportado 129 millones de dólares, según la ATP. Amasó una fortuna de 900 millones de dólares, gracias a sus triunfos en las canchas, inversiones y contratos publicitarios con marcas como Rolex. Y tiene otros 200 millones por convenios para los próximos años.

Así mismo, ya tiene otros 200 millones asegurados por contratos acordados para los próximos meses y años. Naturalmente, con semejantes ingresos ha financiado una vida de lujos. En 2014 terminó de construir, a un precio de 8,1 millones de dólares, una moderna mansión a orillas del lago de Zúrich, que es la joya de la corona de sus múltiples propiedades en Suiza, entre las que se encuentra también un chalet con vista a los Alpes.

Para huir del invierno europeo, compró un penthouse en Dubái, donde es vecino del campeón de la Fórmula 1, Fernando Alonso.

Asimismo, los patrocinios han favorecido sus obras de filantropía. En 2018, la champaña Möet & Chandon celebró los veinte años de su debut como tenista profesional con una edición limitada. Las ganancias de cada botella, vendidas por 23.000 dólares, se destinaron a la Roger Federer Foundation, que desde 2003 ha educado a más de un millón de niños en África.

A sus 38 años, el hombre que impuso un récord al ocupar el primer puesto del escalafón mundial por 310 semanas contempla su retiro. Según ha declarado, cuando cuelgue la raqueta se dedicará a recorrer Europa en un bus sesentero que adquirió hace algún tiempo.

* Este artículo hace parte de la última edición de la revista Jet Set. Puede leer otros aquí.