Home

Gente

Artículo

| Foto: A.F.P.

GENTE

Roman Polanski, el eterno perseguido

El fiscal general de Polonia, Zbigniew Ziobro, anunció que impulsará el proceso de entrega del director a Estados Unidos. La causa, el abuso sexual a una niña de 13 años en 1977.

4 de junio de 2016

Todo comenzó una noche de 1977, en Los Ángeles, cuando, entre drogas y fotografías en ropa interior, Roman Polanski abusó sexualmente de Samantha Geimer, de 13 años. Tras afirmar que la niña parecía mayor, el director se declaró culpable y luego de pasar 42 días en la cárcel salió libre bajo fianza de 2.500 dólares.

Al año siguiente huyó de Estados Unidos y evitó la prisión. En 2013, Polanski acordó darle casi medio millón de dólares a la víctima y esta retiró los cargos y argumentó que su exilio de décadas era suficiente castigo. Pese a ello, la Justicia de Estados Unidos sigue tras él. El cineasta, creador de El bebé de Rosemary y El pianista, reside hoy en Polonia y su situación judicial se deteriora.

En noviembre de 2015, el Tribunal Supremo de ese país decidió no extraditarlo a Estados Unidos, pero la semana pasada el ministro de Justicia y fiscal general de Polonia, Zbigniew Ziobro, anunció su intención de revivir el proceso de entrega a las autoridades estadounidenses. Y mientras los líos van y vienen para Polanski, Geimer lanzó en 2013 una rentable biografía donde cuenta todos los detalles de su historia.