OBITUARIO
¡Alerta! Se apagó la voz de Cristóbal Américo Rivera
El reconocido locutor radial, ampliamente conocido por su estilo, falleció a los 79 años.
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante 56 años Cristóbal Américo Rivera leyó noticias en radio. Inmortalizó su "¡Alerta!" antes de iniciar cualquier novedad. Su voz privilegiada y su dicción sobresaliente lo convirtieron en uno de los referentes radiales en Colombia. En noviembre del 2012, se había retirado de la actividad profesional.
Rivera nació en Ibagué y se graduó como médico en Bogotá. Pero su pasión estaba en una cabina de radio leyendo todo tipo de noticias, con una voz profunda, seria y muchas veces grave. Su carrera comenzó en La Voz de Bogotá en 1952 y concluyó una mañana de noviembre del 2012 en La Cariñosa.
Siempre estaba impecable. El vestido de paño y la corbata no eran negociables. La forma como leía cada párrafo, alargando algunas letras, también era impecable. Tenía el estilo de los viejos locutores que se esmeraban para que cada palabra fuera clara para la audiencia.
El icónico “Alerta” nació en la Todelar. El locutor contó que decidió utilizar esta palabra para llamar la atención de los oyentes, que estaban acostumbrados a la expresión "Urgente". Rivera siempre se enorgulleció de ser “un locutor popular”. En varias entrevistas señaló que lo alegraba que las personas con ocupaciones humildes fueran su principal audiencia.
Sus expresiones y sobre todo su voz particular fueron utilizadas por varios comediantes. De hecho, Pedro González (‘Don Jediondo’) hizo sus pinitos en la radio suplantando la voz de Cristóbal. También es la inspiración de Juan Ricardo Lozano, el popular humorista al que se conoce también como 'Alerta', por su imitación.
En los primeros años, estas parodias no le gustaban al locutor, pero con el correr de los años se fue acostumbrando.
Cristóbal Américo Rivera dejó como legado un estilo serio y tranquilo para transmitir noticias. Su voz será recordada por siempre entre los colombianos.