Home

Gente

Artículo

Concurso

Se busca...

A finales de febrero 'Noticias Uno' tendrá un nuevo presentador en su sección de entretenimiento. Hasta ahora son 10 los finalistas.

7 de marzo de 2003

Reemplazar a Catalina Aristizábal en la sección de entretenimiento de Noticias Uno no es fácil. Sin embargo 815 colombianos, lo creyeron posible. Ese fue el número de personas que se presentó al casting "Se busca".

En un principio se realizó una convocatoria cerrada, a la que asistieron modelos como Tala Restrepo y Norma Nibia, así como otras no tan conocidas que también daban la talla. "Fue entonces cuando decidimos hacer un 'casting' abierto ante la posibilidad de que hubiera alguien anónimo con el talento que buscamos", explicó Jaime González, jefe de redacción del noticiero. Y así se hizo, aunque con eso no se excluía a personas que ya han figurado en los medios, como Juan Manuel Correal (más recordado como Papuchis); Natalia Peralta, actual virreina de Miss Mundo, y María Fernanda López, la señorita Antioquia que fue destituida por haber posado en ropa interior.

El equipo del informativo tuvo la difícil tarea de escoger 100 pero luego todo quedó en manos de un jurado compuesto por Pilar Castaño, Magdalena Larrotta y Hernán Peláez, quienes eligieron 30. Hoy sólo son 10, entre los que hay dos hombres. "La presentación de este tipo de secciones en un noticiero es un territorio virgen para los hombres, por eso me pareció un reto. Incluso sería una buena idea escoger una pareja", afirma Paulo Palacio, uno de los concursantes.

Y ahora el público es el que decide. Los televidentes han seguido de cerca este proceso de selección, lo que se refleja en el rating, "que durante los especiales se ha incrementado en un ciento por ciento", asegura Jorge Acosta, gerente de Noticias Uno. Durante las emisiones han visto a los participantes, ya sea presentando o en actividades de integración, lo que hace difícil no relacionar esta estrategia con un reality show. Si bien es cierto que no están todos encerrados en un mismo lugar, no se muestran sus intimidades y las cámaras no los siguen las 24 horas del día, sí se muestran sus equivocaciones, sus nervios, la convivencia, su evolución y hasta hay indicios de nuevos romances entre los participantes. Todos los organizadores del concurso coinciden en que existe química por lo menos entre dos parejas: Paulo Palacio y Katherine Porto y Alejandro Pineda y Luisa Fernanda Rodríguez.

Hasta ahora el público ha tenido la oportunidad de juzgar qué tanto carisma tienen pero pronto podrán evaluar su talento. Por estos días en cada emisión de noticias la sección de entretenimiento está dedicada a mostrar el perfil de cada uno de los 10 finalistas, a la vez que será testigo del entrenamiento que recibirán en locución, edición y manejo de cámaras. Luego empezarán las pruebas, de acuerdo con las cuales los televidentes podrán eliminar a un participante cada dos días vía telefónica. El 7 de febrero saldrá el primero y se espera que a finales de este mes ya haya un nuevo presentador.