Home

Gente

Artículo

GENTE

Seis notas de gente de esta semana

Ana Frank en dibujos, rumor de amor, diamante de celebración, visión de ambiente, la pluma de Tom y la era Espriella, son los titulares de esta semana.

21 de octubre de 2017

Ana Frank en dibujos

Hace 70 años, la pequeña Ana Frank escribió, mientras permanecía escondida de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, un diario que se convirtió en un clásico de la literatura contemporánea. Ahora, el cineasta israelí Ari Folman y el ilustrador ucraniano David Polonsky, creadores de la premiada película de animación Vals con Bashir, se encargaron de convertirlo en una novela gráfica de 150 páginas. El dúo aceptó el encargo de la Fundación Ana Frank con la idea de acercar el Holocausto a un público joven atraído por lo visual. Aun así, Folman afirma que “hay fragmentos tan extraordinarios que no había manera de tocarlos, así que invitamos a la gente a leer el original”. Lanzaron el cómic esta semana en castellano, y planean en dos años realizar una película sobre la vida de Frank contada por su amiga imaginaria, Kitty. Al contrario de la novela, esta relatará sus últimos 7 meses de vida y tragedia en el campo de concentración, en el que murió a los 15 años.

Rumor de amor

La actriz Meghan Markle se despide de la serie Suits, al parecer por su compromiso con el príncipe Enrique de Inglaterra, con quien ya lleva más de un año de noviazgo. Según varios medios británicos, la pareja se comprometió durante un viaje que realizó en agosto a Botsuana, pero no lo hizo público en ese entonces para no opacar el aniversario de la muerte de la princesa Diana. Los rumores de matrimonio crecieron luego de que el príncipe Harry y Meghan aparecieron juntos oficialmente en el marco de los Invictus Games en Toronto y, especialmente, porque días después Markle anunció a los productores de la serie que no podía seguir interpretando a la abogada Rachel Zane en la octava entrega de la historia. Fuentes cercanas a la actriz aseguraron que “Meghan sabe que no puede seguir actuando cuando sea princesa y, aunque evidentemente es un sacrificio profesional, se siente feliz”. Se espera que la pareja haga el anuncio oficial de su unión en Navidad.

Diamante de celebración

Para celebrar sus 5 años de carrera musical, la agrupación colombiana de rock Diamante Eléctrico, conformada por Daniel Álvarez (guitarra), Juan Galeano (voz, bajo) y Andee Zeta (batería), presentará un concierto especial: Los días raros: 5 años del Diamante Eléctrico. En el show, que tendrá lugar el 4 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la banda interpretará lo mejor de sus 3 álbumes (Diamante Eléctrico, B y La gran oscilación), y Días raros, su más reciente canción, en la que colaboró el guitarrista Billy Gibbons de la agrupación ZZ Top. Desde 2012, Diamante Eléctrico se ha convertido en uno de los grupos insignia de la escena independiente en Colombia. Financió su debut con una campaña en Kickstarter, como ninguna en Colombia lo había hecho. Y con su segundo LP, en 2014, ganó el Grammy Latino en la categoría mejor álbum de rock, un hecho que lo proyectó a festivales en México y lo llevó a compartir escenario con Foo Fighters y The Rolling Stones en Bogotá. La celebración roquera está servida.

Visión de ambiente

El reconocimiento al Emprendedor del Año EY premia el esfuerzo de quienes impulsan al país desde sus iniciativas empresariales. La semana pasada, en su décima edición, destacó como Emprendedor del Año Master a Humberto Rodríguez, fundador y presidente del Grupo Sala, un honor que le significa representar a Colombia en el Emprendedor del Año Mundial en Mónaco, en junio de 2018. Rodríguez estudió en Estados Unidos, desarrolló un interés por temas ambientales, y una vez graduado regresó a Colombia. En 1996, apostando por el sector ambiental cuando nadie creía en él, creó Soluciones Ambientales para Latinoamérica. Hoy, la primera empresa ambiental del país cuenta con 4.230 empleados distribuidos en 24 empresas dedicadas a recolectar residuos, hacer su disposición final, prestar el servicio de acueducto y alcantarillado, gestionar residuos peligrosos e hidrocarburos, y ofrecer unidades de saneamiento portátil desde un enfoque de desarrollo de la cultura ambiental. Como dijo a SEMANA: “Hay que emprender con un propósito, pues no se trata solo de montar una organización de empresas. Es un compromiso profundo con la sociedad, entidades y personas cuyas vidas están íntimamente ligadas al negocio”.

La pluma de Tom

Además de ser uno de los actores más aclamados de Hollywood, Tom Hanks también es un coleccionista particular: tiene 250 máquinas de escribir. El estadounidense conoce cada uno de sus detalles, desde su fecha de fabricación hasta el sonido particular de sus teclas. Es tan grande su hobby, que este mes publicó su primer libro de ficción, Uncommon Type, compuesto por 17 historias entrelazadas por el uso de máquinas de escribir. A diferencia de otros libros escritos por actores, ha recibido algunas críticas positivas. Helen Brown, del diario The Telegraph, afirmó que los personajes que Hanks ha representado en la gran pantalla “obviamente han dejado marca en él y nosotros. Su libro refleja esa variedad. Nunca sabes lo que va a pasar a continuación”. Pero el dos veces ganador del Óscar a mejor actuación no enamoró a todo el mundo. Alex Preston de The Observer sentenció que “con excepción de una historia, podría tratarse de escritos del mismísimo Forrest Gump”.

La era Espriella

Son días emocionantes para el músico Alfonso Espriella. Durante septiembre y octubre, Cine Colombia ha proyectado en salas de todo el país un cortometraje dedicado a la colaboración entre el talentoso multiinstrumentista y Totó La Momposina para realizar una versión roquera de la cumbia El pescador, del célebre José Barros. En el filme, dirigido por José María Ángel y producido por La Octava Productora y Espriella, el músico y Totó hablan sobre el sentido del ejercicio creativo que dio vida a la canción, y reflexionan sobre cómo “ser diferentes, en vez de polarizarnos, nos puede unir para dar forma a nuevas maneras de ver la vida”, asegura el músico. Pero hay más. Espriella mira hacia adelante con su nuevo trabajo discográfico Todo empieza ahora, que lanzó el jueves y que apoyará con una gira nacional con paradas en Manizales, Pereira, Dosquebradas, Ibagué, Bogotá, Medellín, Marinilla y La Unión.