Home

Gente

Artículo

| Foto: AFP

GENTE

Seis notas esenciales de Gente, edición 1900

El poliamor vanguardista de Jane Birkin , el auge de Westerns en Netflix y la división entre varias tenistas que provocó el estallido de Serena Williams entre las notas esenciales de esta semana.

29 de septiembre de 2018

Poliamor ‘avant-garde’

La actriz y cantante británica Jane Birkin acaba de publicar sus diarios íntimos e hizo interesantes revelaciones. En los años ochenta intentó formar una relación amorosa con los dos hombres de su vida: el músico y actor Serge Gainsbourg (con quien grabó la legendaria canción erótica Je t’aime moi non plus) y el director de cine Jacques Doillon. Birkin y Gainsbourg vivieron una intensa vida amorosa desde 1968 hasta 1980, cuando la insoportable actitud de él forzó el fin de la relación. “He llegado a pegarle. Ella merece otra cosa”, confesó. Birkin encontró consuelo en los brazos de Doillon y tuvieron una hija en 1982. Pero en su diario, Birkin confiesa que “nunca sería feliz sin Serge”. Para solucionar la situación, intentó consolidar una relación tripartita. Organizó una cita para evaluar el entendimiento entre sus adorados y luego elevó la apuesta al proponerles que vivieran juntos, con la promesa de visitarlos frecuentemente. “Si Serge pudiese amar a Jacques, incluso si se marcharan juntos, no estaría triste sabiendo que están unidos”, confesó. Pero su proyecto no fue más que un sueño, y desde la muerte de Gainsbourg en 1991, sus canciones lo recuerdan como lo que fue: el único amor de su vida.

Aún divide

El 8 de septiembre, Naomi Osaka venció a Serena Williams en el US Open, pero su triunfo quedó opacado por la discusión entre la estadounidense y el juez, quien primero la acusó de recibir instrucciones de su entrenador, luego la penalizó con un punto por golpear su raqueta contra el piso y por último le quitó un game. La deportista protestó y al final llamó al juez ‘ladrón’ y ‘sexista’. Y si bien ha pasado tiempo, el episodio sigue dividiendo a las tenistas. Por un lado, Caroline Wozniacki y Billie Jean King, fundadora de la Asociación de Tenis Femenino y protagonista de la famosa “Batalla de los sexos”, apoyaron a Williams. King dijo que sí hay sexismo, pues “cuando los hombres protestan, tienen carácter; cuando las mujeres lo hacen, son histéricas”. En cambio, Simona Halep, ganadora del French Open; Petra Kvitová, ganadora de Wimbledon, y Catalina García, la número uno en Francia, creen que la tenista exageró y aseguran que no hay diferencia en el trato de hombres y mujeres. Por ahora, la palabra sensata corrió por cuenta de Martina Navrátilová, que cambió el enfoque de la discusión: el tema no es “si los hombres pueden, nosotras también, sino cómo deberíamos comportarnos todos en la cancha”.

Auge de ‘Westerns’

Tras haber vivido su máximo auge en los años cincuenta y sesenta, el género del oeste vive un renacimiento gracias al streaming, al cine y a los videojuegos. Los hermanos Coen estrenarán en pocas semanas The Ballad of Buster Scruggs, una película dividida en seis cuentos y protagonizada por Tim Blake Nelson, uno de sus actores predilectos. Llegará a algunas salas de cine y a Netflix a finales de 2018. La plataforma de streaming ya había calentado la tendencia cuando estrenó la serie Godless a finales del año pasado. Esta producción, que muchos llamaron ‘Western feminista’, le representó dos premios Emmy: uno para Jeff Daniels, por su papel del villano Frank Griffin, y otro para Merritt Wever por interpretar a Mary Agnes, una vaquera lesbiana de amplio corazón y recio carácter. Además, pronto se estrenará The Rider, un drama western que viene recibiendo comentarios muy positivos por su puesta en escena, y el videojuego Red Dead Redemption 2, que recrea con increíble detalle esa época salvaje.

Cojea pero llega

“Este fue un delito grave. Sr. Cosby, esto se le ha devuelto. El día llegó, su hora llegó”, sentenció el juez Steven O’Neill al revocar la fianza de Bill Cosby y condenarlo a diez años de cárcel, con la posibilidad de salir bajo palabra a partir del tercero. Hace 14 años, Cosby recibió en su casa a la entrenadora de baloncesto Andrea Constand, entonces de 31, la drogó y luego la violó. Cosby se hizo famoso en los años ochenta por su serie de televisión, en la que retrataba al padre de una idealizada familia negra de clase media y se convirtió en una de las voces cómicas más respetadas del planeta. El actor pagará también una multa de 25.000 dólares y los costos del proceso legal. Constand aseguró que se había hecho justicia, pues “Bill Cosby tomó mi espíritu y lo destruyó, robó mi vitalidad y mi capacidad de confiar en mí y en otros”. Decenas de mujeres han acusado al actor de abusar de ellas con el mismo método, pero solo el caso de Constand no había proscrito. La defensa de Cosby arremetió contra todo y todos, y llamó a este “el juicio más racista y sexista de la historia”.

Sobre amores imposibles

Se ha desempeñado como asesor de comunicaciones en campañas políticas, periodista empírico y columnista. Ha asesorado a entidades como el Grupo Argos, Almacenes Éxito, Grupo Nutresa, Grupo Sura, Acerías Paz del Río, la Alcaldía de Medellín y ProBarranquilla. Pero además, el economista Darío Vargas, socio senior de Dattis Consultores, tiene una fuerte vena artística. Vargas se especializó en cine en Nueva York, trabajó en la dirección de producciones memorables de RTI como En cuerpo ajeno, ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, Zarabanda y Suspenso 7:30, y ahora está enfocado en compartir su aventura literaria. Esta semana presentó su libro Seis imposibles, que editó con Libros Malpensante, casa editorial que lo describe como “un elogio a la derrota, una antología de antihistorias de amor en el que el autor nos pasea por escenarios llenos de rock, cultura popular y personajes salidos de la literatura clásica”. “Literatura pura, ficción poca”, asegura Vargas a SEMANA sobre la obra que, asevera, se lee rápido.

Ataques pesados

Con sus más de 150 kilos, la modelo Tess Holliday apareció en vestido de baño en la portada de Cosmopolitan con el titular “Quiere que sus críticos le besen el trasero”. Y si bien la modelo plus size recibió el apoyo y el aplauso de muchos, no a todo el mundo cayó bien la imagen. Presa de la indignación, Piers Morgan le escribió una carta abierta. En esta, el polémico presentador de Good Morning Britain le hizo saber que claramente sufre de obesidad mórbida y, por consiguiente, debería adoptar mejores hábitos alimentarios y no aparecer en la portada de una revista, pues no es un ejemplo para nadie. El personaje de TV desató así una fuerte polémica, argumentando que su condición la va a matar y que su cuerpo no debería ser glorificado. La directora de la revista cree que no hay discusión y asegura que en el siglo XXI hay lugar para una mujer así en su revista y en su portada.