Home

Gente

Artículo

ANTETÍTULO

Seis protagonistas de esta semana

La autocensura de Oscar Wilde en 'El retrato de Dorian Grey', un homenaje a Charles Aznavour, el musical de Cher en Broadway y los 50 años de la casa de diseño que creó portadas históricas para el rock, en las notas de esta semana.

6 de octubre de 2018

¡C’est fini, monsieur!

El lunes falleció a los 94 años Charles Aznavour, el embajador de la chanson francesa en el mundo y, sin duda, el mejor representante del éxito de la multiculturalidad del país galo. De padres armenios, el cantante creció en un barrio de invasión parisino y, a pesar de representar a Francia en el mundo, nunca olvidó la tierra de sus padres. “París es la ciudad de mi infancia, Ereván (capital de Armenia), la de mis raíces”, dijo alguna vez. Comenzó su carrera en 1933 en bares y teatros parisinos, en los que se codeó con Edith Piaf, Charles Trenet y Maurice Chevalier. Se consagró en su primera presentación en el teatro Olympia, en 1953, y desde entonces cultivó por 65 años una fama mundial que ratificaron CNN y la revista TIME cuando, lo declararon “el artista del siglo XX” en 1998. Hace unos años empezó una gira de ‘despedida’ y en el curso de esta aseguró: “Quiero ser feliz y mi modo de serlo implica estar siempre en actividad. Ya tendré tiempo de dormir”. Murió solo diez días después de su última presentación y a otros tantos de la que tenía programada en octubre. Como lo tituló el diario Le Monde, la imagen de Francia en el mundo.    

Vida en pedazos

La actriz Sally Field publicó su autobiografía In pieces (En pedazos) y en esta revela detalles desconocidos e impactantes. Por ejemplo, comparte con valentía que, desde muy pequeña hasta que cumplió 14 años, su padrastro abusó de ella. “Por un lado, me sentía una niña, indefensa, y, por otro, poderosa, pero quería ser una niña”, escribe Field sobre el hecho traumático. La ganadora de dos premios Óscar, que regresa a las pantallas en la serie Maniac de Netflix, también describe su despertar sexual, un aborto que se realizó a los 17 años en Tijuana y relaciones amorosas, pero turbulentas con Burt Reynolds, fallecido recientemente, y con su madre. Aunque varias de sus anécdotas resuenan con las luchas feministas del momento y con movimientos como Me Too, Field asegura que no busca ser un modelo a seguir. Esto a pesar de que ella, una figura de la segunda mitad del siglo XX, muestra cómo ha llevado su vida con gracia y dignidad en un mundo complejo como el del espectáculo.

Diseños históricos

Esta semana celebra 50 años Hipgnosis, el estudio de diseño que cambió la manera de visualizar el rock. En la década de los setenta, sus fundadores, Aubrey Powell y Storm Thorgerson, crearon las carátulas más recordadas de la historia en asocio con bandas como Pink Floyd, para la cual idearon las más transgresoras. La primera en romper convenciones correspondió al disco Atom Heart Mother. En esta omitieron el nombre de la banda y del disco y se enfocaron en una carismática vaca holstein. Y lo mejor estaba por venir. Para Dark Side of the Moon se inspiraron en un viejo libro de física en francés, y dieron con la icónica imagen del triángulo y el prisma de luz. Además de sus trabajos con Pink Floyd, que también incluyeron los discos Wish you Were Here y Animals, trabajaron con Genesis, Peter Gabriel, Led Zeppelin, Paul McCartney, AC/DC, Yes, entre muchos. En una entrevista, Powell aseguró: “En esos días las carátulas eran importantes para quien compraba discos. No había MTV, ni videos, ni saturación de YouTube, y mientras la gente escuchaba la música, escudriñaba la carátula buscando pistas sobre qué movía a sus artistas”.

La autocensura en ‘Dorian Grey’

La editorial SP Books publicó esta semana una edición de El retrato de Dorian Grey como ninguna. Cuesta 250 dólares y su precio responde a que incluye los manuscritos originales de su autor, Oscar Wilde, y refleja los ajustes que este le fue haciendo a su prosa. Los editores anotan que Wilde se autocensuró por necesidad, pues tuvo que modular las expresiones de afecto puro y duro que tuvo en la primera versión, publicada en 1889 en la revista Lippincott’s. Esto ocurrió porque varios lectores de la revista la tildaron de “sodomítica”. El único nieto del autor, Merlin Holland, escribió el prefacio de esta edición especial y asegura que el texto original revela pasiones mucho más crudas, que Wilde publicó en una época que no estaba lista para recibirlas. “Estaba luchando por su derecho, como artista, de escribir lo que le parecía”, dijo Holland, mientras añade que las autoridades usaron partes de ese texto como prueba circunstancial de su homosexualidad, el cargo por el cual estuvo en la cárcel de Reading entre 1895 y 1897.

Plataforma de moda

En el corazón de San Victorino, en la esquina de la avenida Jiménez con carrera Décima en Bogotá, abrió sus puertas Neos Moda, una innovadora plataforma comercial de moda hecha en Colombia. El empresario, líder de la iniciativa, asegura que “las mejores marcas de moda colombiana podrán expandirse y mostrarse al mundo gracias a las herramientas, asesoría y tecnología que les aportará Neos Moda, un proyecto que reescribirá la historia de la moda en el país”. Por su parte, la ex miss universo Paulina Vega, imagen de Neos Moda desde el inicio del proyecto, aseguró, “Soy testigo del gran talento que tienen los colombianos en el mundo de la moda y de cómo ese talento es reconocido en todo el planeta. Por eso, este tipo de iniciativas son importantes y construyen país”. La megaobra de 21.000 metros cuadrados, 11 pisos y 382 locales comerciales cuenta con pantallas enormes que compiten con las más grandes de Latinoamérica y evocan las reconocidas zonas de Times Square en Nueva York y de Piccadilly Circus en Londres. A los locales, destinados al comercio de moda mayorista y al detal, también se suman una plazoleta de comidas y una oferta de servicios financieros, bodegas, logística y envíos.

Diva a Broadway

La historia de una de las artistas más icónicas de la cultura popular, cuya trayectoria no se ha detenido desde los setenta, aterriza en el escenario perfecto en Broadway a finales de este año. El musical The Cher Show llega a Broadway y narra las facetas más emocionantes de la vida de Cher: sus canciones, películas, programas de televisión y, claro, sus romances. La carrera de la diva es tan rica en anécdotas que tres actrices la interpretan en momentos distintos: Micaela Diamond en su etapa ‘Babe’, Teal Wickspor en su etapa ‘Lady’ y Stephanie J. Block en su etapa ‘Star’. Y si bien la diva de 72 años no aparece en escena, se ha tomado un tiempo de su gira mundial para supervisar cada detalle de la producción, dirigida por Tony Jason Moore. La crítica especializada ha calificado la obra como “delirante y frenética”, lo que queda claro desde su lema: “Let’s do this, bitches”.