Home

Gente

Artículo

Seis protagonistas de esta semana

PERSONAJES

Los seis protagonistas de la semana

Un tatuador que ayuda a quienes perdieron partes de su cuerpo, Peter Jackson y su documental sobre Los Beatles, el hombre que compró el apartamento más caro de Nueva York y otras historias que fueron noticia en Colombia y el mundo.

2 de febrero de 2019

CURIOSIDAD

El señor de los milagros

El artista Eric Catalano tiene una especialidad: ofrece tatuajes gratuitos a personas que han sufrido amputación por accidentes. El artista, que trabaja en su firma Eternal Ink en Illinois, Estados Unidos, le devolvió a un hombre que sufrió la amputación parcial de dos de sus dedos la apariencia normal de sus manos. Esto fue posible porque le hizo un tatuaje de sus uñas con tal realismo que difícilmente alguien notaría la diferencia. El hombre del tatuaje había perdido parte de sus dos dedos cuando quedaron atrapados en un ventilador de un aire acondicionado en marzo de 2018. Al ver el resultado del trabajo de Catalano, estaba maravillado: “Es un milagro”, dijo con una gran sonrisa de satisfacción. Catalano hace este trabajo desde hace seis años y en forma gratuita porque considera que los amputados ya han sufrido demasiado.

MÚSICA

Peter Jackson y Los Beatles

Hace 50 años, en enero de 1969, Los Beatles grabaron el que sería su último álbum: Let it be. En mayo de 1970 el disco salió a la venta junto con una película que termina con el legendario concierto en la azotea de las oficinas de Apple en Londres. Teniendo en cuenta que el álbum salió a la luz un mes después de que el grupo se disolvió, los fanáticos siempre han visto la película como una mirada a las problemáticas relaciones de los cuatro músicos. Pero esa imagen podría cambiar con un proyecto encomendado a Peter Jackson, el aclamado director de la saga El señor de los anillos. Jackson trabajará sobre 55 horas de material inédito de las sesiones de grabación para ese álbum y, al parecer, no todo era tan malo como se cree. “Sin duda hay momentos dramáticos, pero nada de la discordia que han asociado a ‘Let it be’”, dijo el director en un comunicado.

MUNDO

El más caro de Nueva York

La semana pasada se cerró uno de los negocios más costosos de finca raíz en Nueva York. Kenneth Griffith, fundador de la firma de inversión Citadel, compró un penthouse de 2.229 metros cuadrados, en Central Park South, en 238 millones de dólares (unos 753.000 millones de pesos colombianos). Como lo adquirió en obra gris, muchos prevén que ahora deberá invertir en acabados unos 90 millones más. La transacción alcanzó el récord de la cifra más alta que alguien haya pagado por una vivienda en Estados Unidos, que hasta ahora ostentaba un dúplex en el edificio One57, que costó 100,5 millones en 2014. Griffith, quien ahora será vecino del músico Sting, también ha comprado los apartamentos más caros en Miami (60 millones de dólares) y Chicago (58,7 millones).

NACIÓN

La cabeza del turismo

El Fondo Nacional del Turismo (Fontur) tiene nueva gerente general. Se trata de Raquel Garavito Chapaval, una mujer con más de 15 años de experiencia en los sectores público y privado. Fue asesora en temas de cooperación internacional y banca multilateral en el Ministerio de Vivienda; cónsul de Gobierno y Negocios en Nueva York y secretaria privada en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. El cargo tiene una gran responsabilidad, pues Fontur es la columna vertebral del sector en el país: se encarga de apoyar la infraestructura, la promoción y los proyectos especiales. Su apuesta deberá enfocarse en modernizar la entidad, mejorar los procesos y lograr que estos sean más ágiles. En los últimos rankings internacionales Colombia ha estado dentro de los destinos más recomendados, y tras la firma de la paz, muchos dicen que podría aprovechar más ese potencial turístico. Garavito debe trabajar para que los turistas nacionales e internacionales encuentren lugares y destinos con los mejores estándares.

TELEVISIÓN

Un poco de historia

Los canales regionales siguen cosechando éxitos con sus dramatizados y miniseries de ficción. Teleantioquia, que el año pasado le apostó a la historia de Débora Arango, está a punto de estrenar una serie sobre la vida de José María Córdova, el prócer antioqueño decisivo en la batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú. Córdova: un general llamado arrojo, arranca el próximo 12 de febrero a las ocho de la noche. La dirigió Juan Carlos Delgado y tiene un reparto de lujo: Eduardo Pérez (como Córdova), Carolina Gaitán (Manuelita Sáenz) y Carlos Manuel Vesga (Simón Bolívar), entre otros. Pero no es el único proyecto del canal: la semana pasada estrenaron Más allá del tiempo, que cuenta en 10 capítulos la vida de 10 antioqueños ilustres como Roberto Cadavid Misas, Pedro Nel Gómez, María Cano, Tomás Carrasquilla o Atanasio Girardot.

SOSTENIBILIDAD

La Malala del medioambiente

Una joven se robó el show la semana pasada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En medio de presidentes, gerentes de multinacionales y líderes mundiales, la sueca Greta Thunberg, de solo 16 años, dio uno de los mejores discursos del evento cuando alertó sobre los peligros del cambio climático: “Nuestra casa está en llamas. Estoy acá para decirles que nuestro hogar está ardiendo”, dijo en una conferencia, en la que compartía panel con Francois Villeroy de Galhau, el gerente del Banco de Francia. A pesar de su corta edad, Greta ya es una de las voces más reconocidas en cuanto a la defensa del medioambiente en el mundo. Saltó a la fama cuando decidió faltar todos los viernes al colegio para plantarse frente al Parlamento sueco para protestar por la inacción de su país frente al cambio climático, y jóvenes de 270 ciudades ya han replicado su acción. A pesar de su reciente fama, no deja la sencillez: para llegar a Davos tomó un tren que tardó 32 horas en atravesar el continente. Y, como un gesto simbólico, no pasó la noche en un hotel; acampó en las laderas de una montaña con un grupo de científicos.