Home

Gente

Artículo

GENTE

Seis protagonistas de esta semana

El momento clave en la carrera de Gisele Bundchen, la vena científica del emperador Akihito de Japón, la apuesta de Amazon por el creador de Mad Men y la curiosa participación de los duques de Cambridge en la obra de un colombiano, en las notas de gente esta semana.

13 de octubre de 2018

Una apuesta antológica

En la disputa por producir series que dejen huella y compitan por premios, los estudios Amazon no se duermen en el éxito de The Marvelous Mrs. Maisel, su comedia ganadora del Emmy. Ahora le apuestan a un drama particular, The Romanoffs, que en ocho capítulos independientes de 90 minutos explora desde la ficción la vida actual de los supuestos descendientes de la familia real rusa, asesinada en 1917 por los bolcheviques. Escrita y creada por Matthew Weiner, célebre por crear la serie Mad Men y por escribir para The Sopranos, incluye en su reparto internacional a las figuras Aaron Eckhart, Christina Hendricks, Isabelle Huppert y John Slattery. Los dos primeros capítulos de la opulenta producción están disponibles desde el viernes en la plataforma Amazon Prime Video, que la presenta como “Serie antológica contemporánea”, un rótulo que no le queda grande considerando que se filmó en ocho países y en siete idiomas.

Puede leer: Emmy 2018: "Game of Thrones", "The Marvelous Mrs. Maisel" y los otros ganadores de los premios de la televisión

Primeros impactos

Su llegada a la Juventus parecía señalar que a la historia de Cristiano Ronaldo le quedaba un capítulo más de gloria. Pero ahora su futuro deportivo y sus millonarios acuerdos comerciales están en riesgo por el escándalo sexual que protagoniza. Ya lo había capoteado en 2010, pero ahora regresó a atormentarlo. Kathryn Mayorga, una profesora de 34 años, aseguró la semana pasada que el futbolista abusó sexualmente de ella en 2009 en un cuarto de hotel en Las Vegas. La exmodelo dijo que el movimiento #MeToo la inspiró a romper un silencio doloroso, por el cual recibió 375.000 dólares en 2010 tras llegar a un acuerdo que, según parece, presionó el Real Madrid, club que lo acababa de contratar. Las abogadas de Mayorga aseguran que busca un millón de dólares por daños morales y que irán hasta las últimas consecuencias, pues tienen pruebas de sobra. Ronaldo desmintió los hechos por sus redes sociales, pero sus patrocinadores Nike y EA Sports están con los pelos de punta. Se estima que su marca puede perder hasta 47 millones de dólares (un 43 por ciento de su valor) por sus más de 15 contratos publicitarios. Esto, parece, hasta ahora comienza.

Le sugerimos: Revelan el supuesto acuerdo entre Cristiano Ronaldo y mujer que lo acusa de violación

El momento definitivo

Gisele Bündchen acaba de publicar sus memorias, Lessons: My Path to a Meaningful Life. En estas, cuenta que de niña quería dedicarse al voleibol y a la veterinaria, pero todo cambió cuando a los 14 años un cazatalentos la descubrió en São Paulo. La supermodelo, que ha aparecido en más de 400 campañas publicitarias, 1.200 portadas de revistas y ha protagonizado más de 470 desfiles de moda para las marcas más poderosas del mercado, también relata el momento doloroso pero clave para su carrera. A los 18 años, cuando apenas hablaba inglés, el diseñador Alexander McQueen la incluyó en su show y para este tenía que salir en toples a la pasarela. Bündchen rompió en llanto, pues no sabía cómo negarse y pensaba en la vergüenza que sentirían sus padres. El maquillador le pintó una especie de top en su torso, para simular ropa, pero las lágrimas siguieron cayendo. La pasarela, que incluía lluvia, le hizo difícil al público reconocer qué era lluvia y qué era lágrima. “Esa noche empecé a disociar entre mi ser público y esa buena chica, algo marimacha, que habían sentido pena por sus grandes senos desde la pubertad”. De ahí en adelante, dejó al primero en control, esa mujer a la que, según parecía, nada le importaba en la vida.

Científico imperial

El emperador Akihito abdicará en abril de 2019 y dejará el Trono del Crisantemo en manos de su hijo, el príncipe Naruhito. Pero algo es seguro: no lo trasnocha qué va a hacer con su tiempo libre. Esto, porque por décadas ha dedicado tiempo y amor a la ictiología, la rama de la zoología que estudia los peces. Entre 1963 y 1989, cuando asumió el trono, Akihito había publicado más de 30 artículos científicos como integrante de la Sociedad Japonesa de Ictiología. Su monarquía es protocolaria y no tiene poderes políticos, y esto le permitió al emperador –hoy de 84 años– dar rienda suelta a su pasión en sus ratos libres. En estos escribió artículos notables como ‘Linnaeus and taxonomy in Japan’, dedicado a la historia de la ciencia y publicado en la revista Nature en 2007, y un estudio en la revista Gene que lideró junto a su hijo menor, el príncipe Fumihito Akishino, quien siguió sus pasos y estudió taxonomía de los peces en la Universidad de Oxford.

El indicado

En su recorrido profesional se ha desempeñado en un alto cargo del Ministerio de Justicia, en la Cámara de Comercio de Bogotá, Telecom, Bavaria, la Comisión Especial Legislativa y la Universidad del Rosario, y ha sido conjuez de alta corte. Ahora, Hernando Herrera Mercado asume un importante reto. Dirigirá la Corporación Excelencia en la Justicia, un centro de pensamiento y de incidencia en política pública considerado por muchos como “el ministerio de justicia del sector privado”, pues lidera y promueve la transparencia y la buena gestión de ese campo. Vale resaltar que Herrera, como dijo a SEMANA, asume el 16 de octubre y realizará sus labores conjuntamente con actividades en la Corte de Arbitraje y como analista jurídico de Caracol Radio.

Colaboración real

En el marco del Foro Ministerial Global de Salud Mental que tuvo lugar el miércoles en Londres, el artista colombiano Darío Vargas, radicado en esa ciudad, sumó su arte con una pieza original que pintó en el recinto y que contó con las inesperadas pinceladas de dos invitados especiales. Los duques de Cambridge, William y Kate, quienes por primera vez asistieron juntos a un acto desde que ella dio a luz a su tercer hijo en abril, aceptaron el reto del colombiano, quien los invitó a sumar sus sensibilidades artísticas a su obra. El príncipe William cedió el pincel a su mujer, pues dijo que ella era “la artista” de los dos, y una vez Kate dio su pincelada blanca, su marido soltó el chiste “Casi la arruinaste”. Cuando le llegó el turno, añadió: “Así sí se daña un cuadro”.