Home

Gente

Artículo

GENTE

Seis protagonistas de esta semana

El libro de la Nobel de paz 2018, el abuelo que salvó una aldea en Taiwán, la pintura más costosa de un artista vivo, David Hockney; la emotiva foto que Madonna compartió de sus hijos juntos y la reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá, en las notas de gente esta semana.

24 de noviembre de 2018

Palabra de nobel

Acaba de llegar a Colombia el libro Yo seré la última, en el que la nobel de la paz 2018, Nadia Murad, relata el espantoso drama que vivió y la esperanza que la mueve tras haberlo superado milagrosamente. Estado Islámico secuestró en 2014 a la joven mujer de la comunidad yazidí y la sacó de su pueblo en Irak. Los terroristas la torturaron y la violaron en grupo en múltiples oportunidades antes de venderla como esclava sexual. En circunstancias casi inexplicables, Murad (hoy de 25 años) logró escapar del calvario gracias a una familia en Mosul, vivió para contar su historia y hoy se dedica a luchar por aquellas que no tuvieron su misma suerte (estima que más de 3.000 mujeres yazidíes aún siguen en cautiverio). Por su cruzada, Murad recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2016, la ONU la nombró embajadora de buena voluntad y, en 2018, recibió el Premio Nobel de la Paz. Su dura pero muy valiosa historia personal la ha llevado a lugares impensados, y desde su base en Alemania dedica sus días a trabajar incansablemente por las víctimas del mundo y, de paso, superar esa experiencia difícil de imaginar.

El más caro del mundo

La casa de subastas Christie’s en Nueva York vendió la pintura Portrait of an Artist, del artista británico David Hockney, por 90,3 millones de dólares y la convirtió en la obra de un artista vivo más cara de la historia. Su valor dobló el de Balloon Dog de Jeff Koons, que tenía el récord de 50,3 millones. La puja empezó en 20 millones, subió en minuto y medio a 60, y llegó a la astronómica cifra tras una larga y tensa batalla. A Hockney lo conoce el mundo artístico como miembro de la generación del pop art de los años sesenta y por la característica luminosidad de sus paisajes y retratos. Y a pesar de tener una actividad artística ininterrumpida desde su juventud, alcanzó al tope de su popularidad en la última década. En 2008 rompió marcas personales al vender una obra por más de 8 millones de dólares, y el año pasado llenó el icónico Tate Modern en Londres con una retrospectiva que recibió más de 400.000 visitantes y que terminó expuesta, por su calidad e impacto, en el Pompidou en París y el Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York. A sus 81 años, Hockney se convirtió en el artista vivo más caro del mundo.

El abuelo arcoíris

Una aldea en Taichung City, Taiwán, que el gobierno planeaba demoler, se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de esa provincia asiática. Todo gracias a Huang Yung-fu, un exsoldado de 96 años que escapó a esta isla en 1949 luego de la guerra civil china. Huang se estableció en una aldea y durante 37 años vivió allí tranquilamente, hasta que el gobierno empezó a comprar las casas para desarrollar un nuevo proyecto. En 2010, el chino era el último habitante en un pueblo de apenas 11 casas destinado a caer bajo la pica. Huang decidió quedarse y, solo y aburrido, empezó a pintar, algo que no hacía desde niño. Dibujó pájaros y figuras llamativas en su casa y luego lo hizo en las demás, que terminaron llenas de colores. Y cuando unos estudiantes encontraron el lugar, que parecía salido de un cuento, iniciaron una campaña para protegerlo. Hoy en día a Huang lo llaman el ‘abuelo arcoíris’, pues con su arte salvó su aldea, un lugar que atrae un millón de turistas al año.

El arcano de  ‘My Brilliant Friend’

Fantasma sin rostro que se abstiene de dar entrevistas y permanece en las sombras, la escritora Elena Ferrante ha sido un misterio desde que publicó L’amore molesto (1992). Su anonimato genera tanta intriga como sus novelas, y muchos han intentado revelar su identidad. Algunos han apelado incluso a análisis financieros y de estilo literario para tratar de resolver el enigma. Gracias a la adaptación que HBO realizó de L’amica geniale (My Brilliant Friend), que mantiene su idioma original y que estrenará el 25 de noviembre en Colombia, el director Saverio Costanzo vivió el reto de llevar a la televisión su novela y de interactuar con ella por correo electrónico. A pesar de que Ferrante lo escogió para dirigir la adaptación, Costanzo vivió una especie de calvario para lograr que la producción cumpliera las expectativas de la audiencia y de la creadora. A pesar del limitado diálogo, algunos críticos han calificado de fantástica la apuesta de HBO y Costanzo, ya que, además de contar con un buen reparto, logra preservar la voz de Ferrante.

Reinas de Carnaval

La reina del Carnaval de Barranquilla 2019, Carolina Segebre Abudinen, asistió en Bogotá al evento anual de los miembros de la Asociación Cívica Barranquillera. En este, que tuvo lugar en el Gun Club de Bogotá el sábado, Segebre coronó a la reina de Aciba (Asociación Cívica Barranquillera de Bogotá), es decir, la reina del Carnaval de Barranquilla en la capital, María José Caro Blanco. La noche también proclamó a Gabriel Ochoa Díaz como Rey Momo de Aciba y a las capitanas prejuvenil, junior, juvenil y de casados. Así, la monarca del festival más representativo del Caribe colombiano sigue su tour cumbiambero, en el que invita a la comunidad costeña y del resto del país a vivir la fiesta del 2 al 5 de marzo en Barranquilla. Sobre el evento, Caro le dijo a SEMANA: “Con orgullo llevo la corona de Aciba este año. Mi objetivo como reina es transmitir la alegría del carnaval y también dar visibilidad a las actividades y presentaciones que benefician a nuestras fundaciones: Fundación de Caridad ABC y Fundave, la cual trabaja con niños sordociegos, porque el carnaval se vino a Bogotá”.

Sus retoños, su alegría

La trayectoria musical de Madonna no admite discusión. Mucho menos su impulso para romper barreras y crear como bien le ha nacido en las tantas etapas de su vida. Eso hace aún más especial la foto que la diva compartió esta semana en su cuenta de Instagram. En esta, todos sus hijos posan juntos, Mercy, Rocco, Lourdes, David, y las pequeñas Stella y Esther. Orgullosa, la cantante de 60 años recién cumplidos dice: “Por lo que estoy más agradecida en la vida. Mis hijos me han llevado a caminos y han abierto puertas en las que jamás pensé que entraría. La fama, la fortuna y los récords que he roto jamás podrían igualar lo que más atesoro y valoro por encima de todo”. Se consideró bendecida, agradecida y deseó a sus seguidores un feliz Día de Acción de Gracias desde Malaui, donde la familia reunida pasa esa festividad.