Home

Gente

Artículo

GENTE

Seis protagonistas de esta semana

El fenómeno Rosalía, el extraño momento de Meghan Markle, la llegada de Gauguin y Cézanne en la cartelera de cine, la brutalmente honesta maternidad de Reese Witherspoon, los salarios récord del F.C. Barcelona y los artesanos que forjan catanas en el siglo XXI , en las notas de gente esta semana.

1 de diciembre de 2018

El fenómeno Rosalía

“Todos preguntan por ella. Por qué nadie la vio venir. De dónde ha salido”, anotó el diario El País de Madrid sobre Rosalía cuando se convirtió en la primera española en ganar más de un Grammy Latino por una canción: Malamente. Más allá de los premios, la catalana de 25 años ha estremecido la escena musical con su álbum debut El mal querer. Lo presentó para graduarse de la Escuela Superior de Música de Cataluña y su particular fusión de flamenco con trap, pop y rap ha arrasado en ventas. El crítico Donat Putx aseguró al diario La Vanguardia que “el éxito cosechado por Rosalía responde a la gran calidad de su propuesta, a la combinación clásica de talento y trabajo”, pero advierte que también es producto de un aparato de marketing al que hay que tenerle cuidado: “Solo cabe esperar que el envoltorio (el personaje) no acabe por devorar el contenido (la artista)”, concluye. Y mientras Juanes asegura que solo cada 30 o 40 años nacen artistas de esta dimensión, la joven no está libre de polémica, pues los sevillanos, los gitanos y los puristas consideran inaceptable que una catalana triunfe con el arte flamenco.

Huracán Meghan

La luna de miel de Meghan Markle con la realeza y los medios parece haber llegado a su fin. Esta semana varios tabloides británicos retomaron el apodo que, argumentan, los ayudantes le han dado a la duquesa de Sussex de puertas para adentro: Huracán Meghan. Según The Sun, el fuerte carácter de la duquesa y su intensa y hasta desobligante manera de tratar a su staff llevó a una de sus asistentes cercanas a renunciar. Aún más grave, su tajante manera de ser también explicaría su repentina decisión de mudarse con el príncipe Harry del Kensington Palace a Frogmore Cottage, en Windsor, donde vivió la también estadounidense Wallis Simpson, la mujer por la que Eduardo VIII abdicó en 1936. Se afirma que Markle considera el palacio londinense “una jaula dorada”, un lugar que le ofrece poca privacidad por cuenta de los paparazzi. Pero también se rumora que ha tenido duros desencuentros con Kate Middleton, duquesa de Cambridge, quien vive en Kensington con el príncipe William. Se habla de una guerra fría entre las esposas de ambos príncipes y, en consecuencia, de un leve distanciamiento.

Fiebre plástica

Dos extraordinarios pintores franceses alternan su presencia en la cartelera de cine nacional. El jueves Cine Colombia estrenó Gauguin, un viaje a Tahití, película basada en el diario que el pintor Paul Gauguin (1848-1903) llevó en la isla, que marcó profundamente su vida y su obra. Vincent Cassel interpreta al pintor posimpresionista en su vida en Papeete, ciudad de la Polinesia francesa, relata su relación con Téhura, su compañera y musa, y su lucha por vivir de su arte, recordado por sus piezas de morenas exóticas. Poco después, del 7 al 9 de diciembre, proyectará Cézanne, retratos de una vida, un documental sobre la vida y obra del pintor Paul Cézanne. La película expone una muestra detallada de 50 de sus 200 retratos, presenta su casa y su taller y, por medio de entrevistas a curadores y expertos, explica el legado del pintor a quien Pablo Picasso alguna vez llamó “el padre de todos nosotros”.

‘Más que un sueldo’

El equipo liderado por el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el español Gerard Piqué gasta más que ningún otro en salarios en el mundo, con un ingreso promedio entre sus jugadores de 13 millones de euros. Esto según la agencia especializada Sporting Intelligence, que publicó su listado basado en información de más de 350 equipos de 8 deportes. La escalada del club, que el año pasado ocupó el cuarto lugar en el ranking, se explica por el reciente aumento de salario de Messi, que pasó de 32 a 50 millones de euros anuales, y por las contrataciones de jugadores de primer nivel y sueldos altísimos como Philippe Coutinho, Arthur Melo y Arturo Vidal. El Real Madrid, su rival histórico, ocupa el segundo lugar, y 6 clubes de baloncesto –entre los que resaltan los Thunder, Golden State Warriors y Washington Wizards– y los futboleros Juventus y Manchester United, en el noveno y décimo puesto, completan el top 10. Sorprende la alta participación de la NBA, con 12 equipos en los primeros 20 puestos.

Catanas de la suerte

Los japoneses han producido por siglos las espadas curvas de los samuráis, conocidas como catanas, a pesar de la abolición de estos guerreros en el siglo XIX y de la prohibición de portar armas. Artesanos como Fusahiro Shimojima mantienen viva la tradición y la han dotado de nuevos sentidos. Shimojima trabaja con sus ayudantes en la ciudad de Saitama, en un estudio que consideran sagrado, en el que solo visten de blanco y en el que repelen energías negativas por medio de una cuerda simbólica, la shimenawa. El herrero, parte del centenar de japoneses que aún trabajan en esto, conserva los procesos rudimentarios de forja. “No la hacemos para que la usen como arma, pero sí como un objeto de fuerte significado mental y espiritual”. Shimojima se especializa en la catana mamori, considerada un amuleto de buena suerte, pues protege a quien la posee de infortunios y enfermedades.

Maternidad honesta

Cuando se trata de la educación de sus tres retoños, Ava (19), Deacon (15) y Tennessee (6), la actriz Reese Witherspoon aplica una fórmula de vieja escuela: ser brutalmente honesta. “Trato de compensar la presión de esos padres que quieren hacer que las vidas de sus hijos sean de color rosa. Sépanlo, niños, de vez en cuando se van a sentir decepcionados o incómodos”, argumenta la actriz en una entrevista para Fast Company, revista que la incluyó en su lista de personas más productivas de 2018. “Recuerdo cuando Ava estaba en tercer grado, me la encontré llorando, pues era la única de su equipo que no había anotado ningún punto. Y le dije: ‘Ava, a lo mejor eres mala jugando al baloncesto’. Le pareció que estaba siendo cruel, y le respondí: ‘¿Cruel o sincera? Adivina qué, tu madre también es pésima’”. Witherspoon se aplica su política de sinceridad a sí misma: reconoce que es terrible para organizar su vida social y que conduce tan mal que renunció al volante. Ahora que la llevan a todas partes, “aprovecho ese tiempo para responder llamadas o mensajes”.