Home

Gente

Artículo

| Foto: macall b. polay - hbo

GENTE

Seis protagonistas de esta semana

Las series que buscarán llenar el vacío de Juego de Tronos, los músicos que más ganaron entre 2017 y 2018, la celebración de 40 años de la primera gran película de superhéroes, Superman, y la huella que dejó Miss España en Miss Universo, en las notas de gente de esta semana.

22 de diciembre de 2018

TV postronos

Después de casi dos años de espera, Game of Thrones, la megaproducción protagonizada, entre otros, por Emilia Clarke y Kit Harington, estrena su octava y última temporada en abril, y muchos se preguntan qué producción podrá reemplazarla. Su casa, HBO, le encargó a su guionista estrella Damon Lindelof la serie Watchmen, basada en el cómic gráfico del virtuoso Alan Moore. También estrena la tercera temporada de True Detective, protagonizada por el ganador del Óscar Mahershala Ali, con la que espera retomar la oscuridad cautivante de la primera. Por su parte, Amazon Studios no va a ahorrar un dólar en su versión de El señor de los anillos, por la que pagó 250 millones en derechos. Por lo menos gastará 500 millones en las dos temporadas iniciales que estrenará en 2020 o 2021. En estas contará una historia original y previa a la que relata La comunidad del anillo. En camino también vienen interesantes versiones de series clásicas como The Twilight Zone (Dimensión desconocida), a cargo del brillante guionista Jordan Peele, y Star Trek (Viaje a las estrellas), que marcará el regreso a la saga del gran Patrick Stewart, uno de los grandes intérpretes del capitán Jean-Luc Picard.

La anciana atómica

A sus 85 años, la jueza de la corte suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg ha vivido un año excepcional. La única mujer en el tribunal más importante de ese país, que lleva 25 años en el puesto, ha inspirado la película On the Basis of Sex (protagonizada por Felicity Jones) y el documental RBG. Ambas producciones relatan su determinación y lucha para abrirse paso en un mundo de hombres. Llama la atención, sobre todo, que la edad no la detiene en absoluto. La jueza sigue un régimen y una estricta rutina de ejercicios de una hora diaria que no abandona por ningún motivo. Lo confirmó en un conversatorio esta semana, cuando relató que a comienzos de noviembre se cayó y se rompió tres costillas, pero al siguiente día llamó a su entrenador personal y le pidió seguir. Aunque trabajaron solo piernas, el episodio demostró que su determinación no conoce límites.

Desmiente hombres  y mitos

Harvey Weinstein vive días negros durante su proceso judicial, pero sus palabras aún meten en problemas a terceros. El otrora productor le aseguró a un amigo que Jennifer Lawrence se había acostado con él, y el rumor tomó tanto vuelo que ella se vio obligada a desmentirlo. Lawrence aseguró que era típico de un acosador sexual presumir de conquistas y sacar pecho por hechos que no sucedieron. Justamente, ella es un ejemplo que contradice la vieja creencia de los productores tradicionales, según la cual una mujer protagonista es un riesgo económico. En efecto, un estudio de taquillas y comportamientos concluyó que, desde 2014, las películas protagonizadas por mujeres –como Lawrence, quien aparece con frecuencia en la lista de mejor pagadas- han generado más ingresos en taquilla. Entre los ejemplos, aparte de las cintas de Lawrence, se destaca Wonder Woman (La Mujer Maravilla), protagonizada por Gal Gadot.

Tocar en vivo paga

La revista Forbes publicó recientemente su listado de los 30 músicos y bandas que más dinero ganaron entre junio de 2017 y junio de 2018, y las islas británicas siguen dominando la escena. Al tope se ubican los irlandeses de U2, que se embolsillaron 118 millones de dólares en una gira que dedicaron a celebrar los 30 años de su disco The Joshua Tree, la misma con la que llenaron el estadio El Campín. Completan el podio dos artistas que han venido en dos ocasiones al país: Coldplay, con 115,5 millones de dólares, y el cantautor Ed Sheeran, con 110 millones. Otros notables incluyen a Guns’n’Roses, que regresaron a los escenarios y pasaron por Medellín, y Roger Waters, que ofreció el concierto más importante en Colombia de 2018. El resto del top diez tiene más estadounidenses como Bruno Mars y Katy Perry. Vale destacar que más de la mitad de los artistas del listado (17) han pasado por Colombia, entre ellos Beyoncé y The Rolling Stones, que cierran la lista. La cifra ratifica que el país forma parte de la parada mundial, y que el dinero, actualmente, está en las giras.

Miss histórica

En Bangkok, Tailandia, Miss Universo 2018 congregó a las mujeres más bellas del planeta. Y si bien la hermosa filipina Catriona Gray se llevó la corona, otra miss hizo historia por el mensaje de inclusión que llevó al concurso y a sus millones de televidentes. Se trata de la española Ángela Ponce, la primera mujer transgénero que participa en el concurso. Ponce no clasificó entre las 20 semifinalistas, pero en su cuenta de Instagram dejó claro que, para ella, la tarea en Miss Universo consistía en participar. “Esto es por ustedes, por aquellos que no tienen visibilidad, ni voz, porque todos merecemos un mundo de respeto, inclusión y libertad. Y hoy estoy aquí, representando con orgullo a mi nación, a las mujeres y a los derechos humanos”, escribió. La modelo de 27 años, segura y serena, lució el traje flamenco Bata de Cola para representar a su país. Y aunque enfrentó mensajes de rechazo (como las declaraciones de Miss Colombia, Valeria Morales), no se complicó. Sabía qué tenía a la historia de su lado.

40 años de Superman

Superman and the Mole Men llegó a la pantalla grande en 1951, pero su bajo presupuesto y su tono burlón le hicieron poca justicia al cómic original, por lo que quedó sepultada como nota al pie. Por eso los expertos consideran a Superman: The Movie, de Richard Donner, la madre del cine de superhéroes que hoy domina ampliamente las carteleras. La cinta, que celebra 40 años de su estreno en 1978, costó 55 millones de dólares, una fortuna para la época. En el protagónico surgió la figura de un desconocido pero carismático Christopher Reeves, que le ganó el pulso a actores conocidos y ganó solo 250.000 dólares, lo que Marlon Brando recibió por cada segundo en la cinta (recibió 4 millones por un cameo). La Warner Brothers además contrató a Mario Puzo para el guion y a Gene Hackman, cuyo Lex Luthor nadie ha superado. Los efectos especiales, en una era previa a los computadores, resultaron más que creíbles y ganaron premios y la banda sonora del gigante John Williams aún eriza la piel.