Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/1994 12:00:00 AM

SEXAGENARIAS

Las dos diosas sexuales de una generación, Brigitte Bardot y Sofía Loren, cumplen 60 años.

SEXAGENARIAS SEXAGENARIAS
HACE MAS DE 40 años dos jóvenes europeas, una nacida en Francia y la otra en Italia, conquistaron con su increíble belleza el mundo del séptimo arte. Brigitte Bardot y Sofía Loren irrumpieron en las pantallas del cine, convirtiéndose en símbolos sexuales de una generación. Fue tal el impacto que produjeron, que los ojos de Hollywood, acostumbrados solamente a las niñas bonitas de Beverly Hills, se voltearon para admirarlas.

Sólo ocho días separan su nacimiento. La Loren nació el 20 de septiembre de 1934 en Roma bajo el nombre de Sofía Scicoloni y la Bardot, el 28 de septiembre del mismo año en Saint Tropez bautizada como Camille Javal. Ambas se convirtieron en leyendas y ahora están a punto de cumplir 60 años. Lo curioso es que a pesar de haber compartido la admiración del mundo, Brigitte Bardot y Sofía Loren jamás trabajaron juntas. Pero si se miran de cerca sus biografías, salta a la vista que han llevado vidas casi paralelas.

En los años 50, Brigitte Bardot era una voluptuosa rubia que encarnaba a la mujer moderna que amenazaba de frente los valores de la sociedad. Su físico enloqueció a millones de hombres, al punto que sus fanáticos la bautizaron la diosa del sexo. Los afiches de su primera película de éxito decían: "Y Dios creó a la mujer... pero el demonio creó a Brigitte Bardot". Sofía Loren no se quedaba atrás. De esta exuberante mujer y excelente actriz se decía que su belleza era su peor enemigo, pues hacía casi imposible a los actores concentrarse en su trabajo. Alguna vez, Mikhail Gorbachov, durante una cena en su honor, a la que ella no asistió, dijo: "A esa mujer se le perdona cualquier cosa".

Las dos se habían iniciado en el cine de la misma manera. Fueron hombres mayores los que se encargaron de lanzarlas al estrellato. Cuando sólo tenía 15 años, Sofía Loren conoció a Carlo Ponti, uno de los jurados de un concurso de belleza en el cual ella participaba. El millonario abogado y productor de cine, que en ese entonces tenía 38 años, quedó flechado al instante, y de inmediato la matriculó en clases de actuación. Ponti logró que la contrataran como extra en 16 películas pero su gran oportunidad llegó a los 20 años, cuando consiguió un papel en Quo Vadis. Las críticas fueron muy favorables, y así comenzó su carrera hacia el estrellato. Por su parte, Brigitte Bardot conoció a Roger Vadim a los 16 años. Ella había aparecido en la portada de la revista Elle, y el joven director de cine, convencido de su talento y de su carisma decidió adoptarla. Seis años más tarde, y después de varios intentos fallidos, la Bardot -dirigida por Vadim- logró la fama con la película Y Dios creó a la mujer.

Ahí no acaban las coincidencias. Tanto Brigitte Bardot como Sofía Loren terminaron casadas con sus protectores. Pero mientras la actriz francesa duró nueve años al lado de Vadim y después se casó tres veces más, la actriz italiana continúa unida a Carlo Ponti, con quien celebró 28 años de feliz matrimonio. Su boda fue, sin embargo, motivo de gran escándalo. Cuando Sofía y Carlo se conocieron, él estaba casado y ella se convirtió en su amante. Ante la demora para obtener el divorcio de su primera esposa -y la sorpresiva aparición de Cary Grant en la vida de Sofía-, Ponti decidió, en 1957, arreglar un apresurado divorcio con ceremonia de matrimonio en México. Pero el Vaticano rehusó a reconocerlo y Ponti fue acusado en Italia de bígamo y la Loren calificada como concubina. Finalmente en 1966, la pareja adoptó la nacionalidad francesa y pudo celebrar su boda en ese país. Pero si la Loren hizo temblar a la Iglesia, la Bardot no se quedó atrás. Sus fotografías, desnuda y en provocativas poses, fueron también motivo de censura por parte del Vaticano.

A comienzos de los 70, las carreras de las dos divas tomaron caminos diferentes. En 1973, Brigitte Bardot decidió abandonar el cine y dedicarse a la protección de los animales. Muchos afirman que la actriz escogió el momento preciso para retirarse, pues su carrera ya venía en descenso. Este drástico giro le trajo a su vida una tranquilidad que ella nunca había tenido: "Toda la tristeza que sentí en mi juventud por culpa de los hombres, no se compara con la felicidad que en la vejez me han dado los animales", afirmó en una ocasión. Pero mientras en belleza la francesa ya no es lo que era, la italiana -que se ha sometido a más de una cirugía plástica- está más bella que nunca. Y aunque entre 1979 y 1990 Sofía Loren sólo hizo una película, sigue conectada con el mundo artístico, y en 1991 recibió el Oscar honorífico por toda su carrera.

Recientemente, las dos actrices tuvieron un enfrentamiento cuando la conocida firma italiana de pieles, Annabella, contrató a Sofía Loren -por un millón de dólares- para que posara para la publicidad de sus abrigos. Esto produjo una fuerte reacción de su antigua rival francesa, quien saltó en defensa de las especies en vías de extinción y afirmó públicamente: "Sofía tiene un cementerio sobre sus hombros ". La italiana, al enterarse del ataque de la Bardot contestó: "Lo único que quiere es publicidad". Pero la verdad es que el paso de los años no ha logrado que estas dos diosas sexuales caigan en el olvido. Cada una encontró la forma de crear una leyenda alrededor suyo.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com