Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/9/1998 12:00:00 AM

SUEÑO CUMPLIDO

Antes de morir y tras una larga trayectoria política, el ex ministro Enrique Peñalosa hizo realidad su último deseo: ver a su hijo como Alcalde de Bogotá.

SUEÑO CUMPLIDO, Sección Gente, edición 823, Mar  9 1998 SUEÑO CUMPLIDO
Enrique Peñalosa Camargo fue objeto de una gran injusticia en su vida. En 1968 y como ministro de Agricultura, se convirtió en el centro de un gran escándalo nacional, conocido como el caso Fadul y Pe-ñalosa, que con el senador Ignacio Vives a la cabeza, puso en peligro el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. El escándalo, como pasa con frecuencia, era exagerado e inflado, pero _también como pasa con frecuencia_ alcanzó para poner en riesgo la carrera del protagonista. Afortunadamente no sucedió. El temple y la rectitud de Peñalosa le permitieron superar ese impase y el país pudo contar durante los 30 años siguientes con un ciudadano ejemplar tanto en el sector público como en el privado.
En una época en la que los grandes economistas del país eran en realidad abogados, a Enrique Peñalosa Camargo le tocó liderar una generación que rompería la tradición. Nacido en Soacha hace 67 años y graduado del Gimnasio Campestre, Peñalosa hizo parte de la recién creada facultad de economía del Gimnasio Moderno, facultad que a la postre le daría nacimiento a la Universidad de los Andes. Su trayectoria en Colombia y en el exterior lo convirtieron en uno de los políticos más destacados de su generación. Como concejal de Bogotá fue uno de los abanderados de la transformación de la capital hacia el futuro. Como experto en administración pública fue el primer director del Incora y, por ende, el iniciador del proyecto de reforma agraria en el campo colombiano. Incluso, fue uno de los pioneros en promover la conservación del medio ambiente. Tanto es así que años más tarde, en calidad de embajador permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, fue uno de los mayores impulsores de la primera conferencia de la ONU sobre el tema. Su misión diplomática, que lo llevó a oficiar como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, la alternó con la gerencia administrativa del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, entre otros cargos.
En Colombia, durante la década de los 80, Peñalosa se caracterizó por ser uno de los hombres más cercanos a Virgilio Barco durante su gobierno y, como tal, hizo parte del famoso sanedrín del presidente al lado de Gustavo Vasco, Fernando Cepeda y Germán Montoya. Quienes lo conocieron aseguran que era un excelente profesional pero sobre todo un gran consejero que supo proyectar toda su experiencia en la figura de su hijo, Enrique Peñalosa Londoño.La última vez que apareció en público fue, precisamente, el pasado primero de enero, cuando asistió emocionado a la posesión de su hijo como nuevo Alcalde de Bogotá. La gente lo vio sonriente y altivo, como en sus mejores tiempos. Y no era para menos. Su último sueño, el de ver ingresar a su hijo al Palacio Liévano como burgomaestre de la capital de la República, se había cumplido.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com