Home

Gente

Artículo

SUEÑOS DE SEDUCCION

En un insólito libro, una paciente denuncia haber sido violada por su siquiatra durante 17 años.

11 de enero de 1993

CUANDO EN 1984, Barbara Noël presentó cargos por abuso sexual contra su siquiatra Jules Masserman, la seriedad de su testimonio- y su estabilidad mental fueron seriamente cuestionados. Se trataba de su palabra contra la de uno de los más prestigiosos especialistas de los Estados Unidos. Pero hace un par de semanas de semanas, cuando salió al mercado el libro "Debes estar soñando", donde la señora Noël describe su insólita experiencia en el diván, aparecieron tres mujeres más que también afirman haber sido víctimas de abuso sexual por parte del siquiatra.
Según Barbara Noël el 21 de septiembre 1984, ella dormía plácidamente en el diván del consultorio de su siquiatra, gracias al barbitúrico que éste le daba para poder explorar su subconsciente. Pero ese día el efecto tardó menos de lo acostumbrado y al despertar sintió un peso sobre su cuerpo y la respiracion agitada de una persona sobre su hombro. Al intentar levantarse la sensación desaparecio. Pero cuando abrió los ojos, alcanzó a ver de espaldas al doctor Jules Masserman. Ella confundida, fingió dormir otro rato y después abandono el consultorio sin decirle nada de lo que había visto y sentido. Poco después entabló la demanda Barbara Noël fue por primera vez al consultorio de Masserman en 1966, cuando su matrimonio empezó a tambalear. Después de ocho meses de sicoterapia tradicional, el siquiatra le dijo que estaha bloqueando sus sentimientos y le sugirió comenzar una terapia con barbitúricos. A partir de entonces y durante los siguientes 17 años, la sedaba cada dos o tres semanas. Esta no fue, sin embargo, la única vez que ocurrió algo fuera de lo normal. Según la señora Noël, en una ocasión, luego de una de las sesiones, descubrió unas magulladuras a la altura de su hueso púbico. Masserman le explicó que se debían a las vueltas que había dado en el diván mientras dormía.
En 1984. las declaraciones de la señora Noël no parecían ser más que falsas imputaciones. Masserman era un prestigioso especialista, quien había sido presidente de la Asociación Norteamericana de Siquiatría. Actualmente, a los 87 años, preside la Academia Norteamericana de sicoanálisis. Ella, por su parte,
mostraba síntomas de confusión con respecto a los tópicos sexuales. En ese entonces, Masserman negó las imputaciones, afirmando que todo obedecía a una alucinación de su paciente por el efecto de los calmantes. Sin embargo accedió a firmar un documento donde se comprometía a no volver a ejercer su profesión. Y en octubre de 1986, su compañía de seguros indemnizó a la señora Noël con 200.000 dólares.
Lo cierto es que la aparición del libro y de nuevas víctimas ha desatado tal escándalo, que la opinión pública ha pedido una reglamentación encaminada a proteger a los pacientes de los comportamientos antiéticos de sus siquiatras.