Home

Gente

Artículo

SUS PRIMEROS 40 AÑOS

Hugh Hefner, fundador de 'Playboy', celebra cuatro décadas de su revista con un libro que recoge los mejores momentos.

31 de octubre de 1994

EN 1953, HUGH Hefner era un joven estadounidense de 27 años, vendedor de seguros pero que tenía un sueño: crear una revista. Entonces sé encontró, por casualidad, una fotografía de Marilyn Monroe completamente desnuda. Se trataba de quien era entonces la mujer más deseada del mundo. La fotografía había sido tomada cuando ella era todavía una completa desconocida, y pertenecía a un calendario que no había podido circular en el mercado debido a la prohibición que existía en ese entonces para la distribución de fotografías de desnudos por el correo estadounidense.

Hefner decidió comprar los derechos de publicación a su dueño, John Baumgarth, quien aceptó negociarlos por 500 dólares, la misma suma que había recibido cuatro años antes el fotógrafo Tom Kelley, quien la había tomado. Con ella en sus manos, el joven Hefner no lo dudó más. Seguro del éxito, se decidió a lanzar su revista. Y se puso manos a la obra: solo, en la sala de su casa sentado frente a una vieja máquina de escribir, Hefner redactó la mayoría de los artículos de la primera edición.

En un comienzo, el emprendedor editor pensó bautizar su revista con el nombre de Stag Party, que significa 'reunión de hombres'. Como la palabra "stag" también significa 'venado', ese fue el símbolo que Hefner escogió para identificarla. Pero cuando faltaba apenas un mes para que la primera edición saliera al mercado, Hefner recibió una carta de los editores de Stag, en la cual le advertían que si llegaba a publicar una revista llamada así, estaría violando las leyes de registro de nombres. Para no meterse en líos con la ley, Hefner decidió cambiarlo por el de Playboy. Entonces, el caricaturista Arv Miller tuvo que cambiar también el logotipo de un venado que había hecho para el primer número, y creó encima del diseño anterior, un conejo. A pesar de que éste no apareció sino a partir de la segunda edición, desde ese momento el conejito se convirtió en el símbolo de la publicación.

Tal como Hefner lo había pronosticado cuando vio la fotografía de Marilyn Monroe, cuando salió al mercado la primera edición de Playboy -en noviembre de 1953- fue todo un éxito: se vendieron 50.000 números. Y, desde entonces, todos los meses se venden como pan caliente millones de ejemplares en el mundo entero.

UN ESTILO DE VIDA
Pero el secreto del éxito de Playboy es que no representa sólo una revista, es todo un estilo de vida, de buena vida.

En el fondo, Hefner fue el iniciador de la revolución sexual que habría de llegar a su cúspide al final de los años 60, con el amor libre, y que habría de culminar en los 80 con la aparición del sida. Hefner no sólo fue el filósofo de ese movimiento, sino su principal protagonista. Su vida personal ha sido desde entonces envidiada por todos los hombres del planeta. Su jet privado, de color negro con el conejito dibujado, sus dos mansiones y sus fiestas atestadas de hermosas mujeres desnudas han marcado un hito en la historia contemporánea.

No obstante, esa era puede estar llegando a su fin. Y la razón es que los cambios de valores que se han sucedido durante estos 40 años han sido muy profundos. Playboy tuvo su pico de ventas en 1973, cuando su circulación llegó a superar los siete millones de ejemplares mensuales; sin embargo en la actualidad se encuentra en cuatro millones y sigue decayendo. Esto obedece a que, después de haber sido pornográfica en su etapa inicial, la revista se volvió 'zanahoria' comparada con publicaciones más explícitas como Penthouse y Hustler, las cuales le han arrebatado ese monopolio.

Al parecer, la revista Playboy fue víctima de su propio éxito. Logró quitarle el tabú al sexo a tal punto que lo que era un mercado propio se abrió para todo el mundo. Hoy nadie se escandaliza con la fotografía de una mujer desnuda, y la revolución sexual es un concepto tan anticuado como el puritanismo de 1953, cuando apareció por primera vez.

Ahora, a raíz de la celebración de los 40 años de la revista, Playboy ha publicado un libro que recoge los momentos más célebres y curiosos de estas cuatro décadas.-