Home

Gente

Artículo

TRAGEDIA GRIEGA

Con la publicación de escandalosas fotografías de la esposa de Papandreou, Dimitra Lioni, los socialistas pretenden frenar sus ambiciones polìticas.

27 de noviembre de 1995

PRIMERO FUEron sus senos al aire en una playa del Egeo; luego su mano en atrevido toque a un hombre desconocido; después una escena íntima con otra mujer en un campo nudista... La protagonista de estas escandalosas fotografías es nada menos que Dimitra Liani, la esposa del primer ministro griego, Andreas Papandreou.
Desde hace dos semanas, algunos periódicos del país helénico han estado publicando en sus primeras planas escandalosas fotos de desnudos de Dimitra, de 40 años, quien manda no sólo en la casa sino en el partido y en el gobierno. Su intención es protestar por la iniciativa de la esposa del patriarca socialista de lanzarse a la política. Mientras ella ha calificado las fotografías como un despreciable montaje y un chantaje, el viernes pasado la Policía puso tras las rejas al director del diario griego Onoma, Makis Psomiadis, y anda tras la pista del editor del diario Avriani, acusado de "insulto no provocado".
Dimitra Liani comenzó a aparecer al lado de Papandreou durante la campaña electoral de 1988, lo que generó un gran escándalo. Luego del sonado divorcio de Papandreou, quien poco después abandonó el poder, el viejo líder y la joven azafata contrajeron matrimonio. Pero posteriormente Dimitra llevó de nuevo a Papandreou a la escena política y, desde la victoria en 1993, la esposa del primer ministro ha provocado profundos enfrentamientos en el partido gobernante. Hasta los viejos partidarios de la pareja, que la apoyó durante el escándalo del amor clandestino, se han pasado al otro bando.
En los últimos meses la esposa del anciano líder ha empezado a preparar el terreno para buscar un escaño en el Parlamento, y sus abiertas pretensiones han causado el enojo de algunos miembros del Movimiento Socialista Panhelénico de Papandreou. Un grupo de prominentes socialistas se quejó porque la mujer se ha vuelto muy poderosa y ha tomado la dirección del partido. En no pocas oportunidades el frágil Papandreou se ha visto obligado a insistir que es él, y no ella, quien está a cargo pero también ha dicho que apoyaría a su esposa si ella decidiera buscar un cargo de elección popular.
El diario Avriani, que antes fue partidario de Papandreou, confesó que había publicado en su primera plana las gigantescas fotos de desnudos de Dimitra para obligarla a retirarse de la vida pública y a renunciar a su poderoso puesto de secretaria privada. Como si fuera poco el mismo diario anunció también nuevas imágenes que se publicarán en las semanas próximas. Las fotos fueron tomadas antes de que Dimitra y Papandreou contrajeran matrimonio en 1989. "Teníamos la esperanza de que anunciara públicamente que nunca estará involucrada de nuevo en política ... pero se ha vuelto más provocadora", escribió el Avriani, cuya campaña de desnudos elevó su circulación de 10.000 a 80.000 ejemplares.
Lo cierto es que para muchos Papandreou es un rehén en manos de su bella y ambiciosa esposa, a quien no pocos ven como una Evita griega. El corazón del anciano líder -que tiene 76 años y tres marcapasos- puede fallar en cualquier momento y al Pasok lo enterrarían junto con su patriarca. El temor de los socialistas es que Dimitra pretenda 'reinar' después de su marido.