Home

Gente

Artículo

Tras bambalinas

El genio tras las camaras del "Show de Cristina" está nominado a seis premios Emmy.

30 de noviembre de 1992

A FERNAN MARTINEZ MAHECHA LE VA como anillo al dedo aquel refrán que dice que nadie es profeta en su tierra. Es cierto que el periodista payanés se desempeñó en Colombia con algún éxito en diversos cargos, pero sólo le sonó la flauta cuando se fue a probar suerte en el exterior. Su buena estrella se presentó cuando era cronista de El Tiempo y entrevistó a Julio Iglesias. Tanto impresionó al cantante gallego que este no dudó en contratarlo de inmediato como jefe de prensa y publicidad.
Martínez estuvo al lado de Julio Iglesias durante su época de oro. Con el colombiano a su lado, el cantante logró escalar peldaños que nunca había transitado ningún interprete de habla hispana, al punto que logró posicionarse en Estados Unidos como una figura de primera línea. Sus detractores sostenían que lo que realmente hacía era salir con las mujeres que Iglesias despreciaba, pero esas consejas no opacan los éxitos cosechados.
Retirado del lado de Iglesias, el colombiano se convirtió en productor y libretista de uno de los espacios de TV más populares en Hispanoamérica: el "Show de Cristina". Se trata de un programa en que el presentador -Cristina Saralegui- hace hablar a los invitados sobre temas candentes. Lo cierto es que varios de los programas que realizó en los últimos tres años están nominados dentro de seis categorías para los premios Emmy.
En esa carrera por los galardones de la National Academy of TV Arts and Science, Martínez compite contra otros 1.000 postulados, entre los que se encuentran tres colombianos: Manuel Teodoro, el fallecido Edgar Sánchez y Claudia Muñoz. Pero sólo hasta el 21 de noviembre se sabrá si Martínez es uno de los ganadores. Así que por el momento y como dice el mismo Martínez, el único Emmy que tiene seguro es su novia Emmy Clapson, ex cónsul de Colombia en Miami y con quien contraerá matrimonio muy pronto.
Aunque muchos colombianos lo tildan de farandulero, Fernán Martínez ha ejercido el periodismo en diversos campos y quienes conocen su trabajo opinan que es uno de los grandes cronistas del país. En Colombia se desempeñó como reportero y fotógrafo de El Liberal de Popayán y El País de Cali. Después se trasladó a Bogotá y poco después de vincularse a la Revista Antena se convirtió en su director. También dirigió el Noticiero TV Hoy.
Dicen quienes lo conocen que Martínez lleva una vida muy peculiar. Es excéntrico en cuanto al carro que maneja, los lujosos restaurantes donde come todos los días, su vestuario, sus amigos, los regalos que hace, lo que lee y en que invierte su tiempo. Fernán Martínez es un hombre que sabe lo que quiere y eso, unido a un talento innegable, conforman una imagen viva del exito profesional.