Home

Gente

Artículo

Jorge Oñate
Jorge Oñate | Foto: Redes sociales - Jorge Oñate

SALUD

Trasladan a Medellín al cantante vallenato Jorge Oñate

El ‘Jilguero de América’ será internado en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

23 de febrero de 2021

El mánager de Jorge Oñate, José ‘Mono’ Romero, confirmó en sus redes sociales que el cantante fue trasladado a Medellín para continuar su proceso de recuperación en compañía de un equipo multidisciplinario de médicos.

Durante la mañana de este martes, Oñate fue llevado en un avión ambulancia desde Valledupar, según información que compartieron el ‘Mono’ Romero y los familiares del cantante en sus redes sociales.

El artista fue internado en la Clínica Cardiovascular del Cesar el pasado 18 de enero luego de dar positivo para la covid-19, cuya condición fue empeorando con el paso de los días y muchos especularon sobre lo que podría pasar con la vida del cantante.

Sin embargo, poco a poco se fue recuperando hasta que se estableció que no tenía coronavirus, aunque se mantenía con pronóstico reservado y en coma inducido.

Ahora, el Jilguero de América fue trasladado a Medellín debido a algunos problemas de tipo coronario que habrían sido derivados de las secuelas dejadas por la covid-19 y que serán controladas por el equipo médico del Hospital Pablo Tobón Uribe.

“Nuestro querido cantante de música vallenata Jorge Oñate fue trasladado este martes al Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, para continuar su tratamiento y seguimiento multidisciplinario integral”, escribió en sus redes sociales el ‘Mono’ Romero.

Mientras tanto, la esposa, hijos y familiares del cantante agradecieron a los miembros de salud del Hospital de Valledupar por la atención que le brindaron al artista, así como a los seguidores por mantenerse pendientes de la evolución de la salud del maestro.

En diálogo reciente con SEMANA, el mánager del artista aseguró que la recuperación ha sido lenta, pero que con paciencia y cuidados el maestro podrá recuperarse completamente.

Hace unos días, desmintió los rumores sobre una posible cirugía de páncreas que le harían a Oñate y afirmó que solo le estaban controlando una fiebre por una infección que había desarrollado.

“Sobre lo que han publicado en redes sociales sobre una intervención de urgencia no es cierto, su estado es delicado pero estable, sus signos vitales están estables y sigue en la lucha, pero no es verdad que se le haya hecho una cirugía, no hay que generar esos rumores porque la gente se preocupa mucho”, afirmó Romero.

De acuerdo con él, su recuperación es incierta. “Estamos en incertidumbre, aunque aferrados a Dios esperando que reaccione pronto, pero los médicos dicen que es impredecible, que puede ser un tema de unos meses hasta que él termine su mejoría”, aseguró.

El proceso de su enfermedad

El pasado 18 de enero, Jorge Oñate llegó a la clínica Cardiovascular de Valledupar con una afección pulmonar. La primera prueba de antígenos para descartar que tuviese covid-19 salió negativa, pero, al no ver mejoría, los médicos le realizaron un segundo examen que arrojó un resultado positivo,

Al principio del diagnóstico, el cantante estuvo estable, pero luego empeoró y tuvo que ser intubado e internado en la UCI. Desde este momento, circularon todo tipo de rumores sobre la salud de Oñate y se decía incluso que había fallecido, rumores que fueron desmentidos por ‘el Mono’ Romero.

El primero de febrero los médicos emitieron un parte de salud asegurando que pronóstico era reservado y que había que continuar al pendiente de su evolución.

El 11 de febrero, aseguró que Oñate pasó de la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus a una que atiende otro tipo de patologías, lo que significa que pudo superar la enfermedad.

“Gracias a Dios, fue remitido de la Sala Esperanza a Sala Coronaria, es una unidad de cuidados intensivos, pero para pacientes con otro tipo de patologías […] Ya desde esta noche (miércoles) comienzan a retirarle poco a poco los sedantes”, aseguró Romero.

Su mánager dijo poco después que el artista había abierto los ojos por varios minutos, lo que podía indicar que su recuperación iba por buen camino y por eso les pidió a todos los fanáticos que lo incluyeran en sus oraciones para que pronto saliera de la clínica y tuviera una completa recuperación.