Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/1998 12:00:00 AM

UN MINISTRO FRENTERO

La sorpresiva propuesta de acabar su propia cartera hizo volver los ojos del país hacia la gestión del ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos.

UN MINISTRO FRENTERO UN MINISTRO FRENTERO
La hora de hacer un balance sobre el gobierno que está por terminar Carlos Ronderos, actual ministro de Comercio Exterior, será uno de los funcionarios que saldrán mejor librados. No son pocos,ya, los comentarios favorables que ha recibido la gestión de este santandereano de 47 años. La semana pasada los gremios económicos reconocieron que gracias a la responsabilidad con la que el funcionario ha asumido su labor Colombia volvió a tener juego en el escenario internacional. Hecho que adquiere mayor trascendencia si se tiene en cuenta que Ronderos lleva poco más de un año al frente de ese cargo.
Economista de la Universidad del Rosario, especializado en Escocia, Ronderos llegó al Ministerio como cuota política del vicepresidente Carlos Lemos. No obstante, desde un comienzo dejó en claro que su gestión iba a ser fundamentalmente técnica. Y no podía esperarse otra cosa de un hombre que trabajó con éxito por más de una década en el sector privado. Antes de ingresar al gabinete ministerial fue presidente del World Trade Center y miembro de las juntas directivas de la Cámara de Comercio Colombo-Estadounidense y del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos.
Lo primero que hizo al asumir el Ministerio fue poner orden en la casa y diseñar una política de comercio exterior coherente. Luego se dedicó a aplicarla con juicio. Ronderos impulsó un ambicioso proceso de reingeniería en Proexport y no le tembló la mano para cerrar algunas de sus oficinas alrededor del mundo. Es tal el interés que tiene porque las cosas funcionen bien en su área que la semana pasada no tuvo ningún reparo en afirmar que el Ministerio de Comercio Exterior debía desaparecer y fusionarse con la Cancillería.
Con esta actitud franca y sincera se ha ganado el respeto de los sectores económicos y empresariales del país. Su prestigio está respaldado además por acciones exitosas. El Ministro logró aglutinar de nuevo a los países del Pacto Andino, los puso a negociar en grupo con Estados Unidos y enderezó las cosas con respecto al Mercosur. También abrió e inició la negociación comercial de preferencias con Canadá, consiguió para Colombia la presidencia del Comité de Negociación de Acceso del Alca _uno de los más importantes en ese sector_ e hizo más rentable a Bancoldex. Por todo lo anterior es que existe consenso respecto a la gestión de Ronderos. Tanto que no son pocos los que afirman que al final será, sin duda, uno de los funcionarios encargados de sacar la cara por el gobierno.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.