Home

Gente

Artículo

UN REY EN PROBLEMAS

La primera esposa de Pelé prepara un libro que promete revelar episodios desconocidos de la vida del astro brasileño.

17 de junio de 1996


EN POCOS MESES el rey Pelé podrá comprobar que él no es el único capaz de hacer goles magistrales en su familia. Su ex esposa, traicionando la promesa que le había hecho antes de divorciarse en el sentido de que nunca hablaría de su vida familiar ni personal, acaba de anunciar que está escribiendo un libro en el que revelará aspectos desconocidos sobre el futbolista más grande de todos los tiempos.
Tratándose de un personaje tan famoso y admirado en el mundo, no es raro que alguien se lance a escribir un libro más sobre su vida. Lo que tiene de especial esta nueva publicación es que, a diferencia de los otros 100 libros aproximadamente que se han escrito en los cinco continentes sobre él, la persona que lo dará a conocer es quien mejor lo conoce: Rosemeri Cholbi.
Esta brasileña y Edson Arantes do Nascimento se casaron poco después de que Pelé ganara su primer mundial en Suecia en 1958, cuando él ya estaba consolidado como uno de los mejores jugadores del mundo. De su relación, que duró 12 años, nacieron 3 hijos, Kely, Rosemeri y un varón, Edson. Desde hace 21 años Rosemeri vive en Nueva York, donde trabaja como traductora simultánea.
A todos intriga la razón por la que la ex-esposa decidió traicionar la promesa que respetó durante más de dos décadas, por eso muchos ya especulan sobre este tema: un sector de la prensa brasileña sostiene que se trata de una retaliación tardía por los malos tratos que recibieron ella y sus hijos durante los años que vivieron juntos. En Estados Unidos el rumor en los medios es que la verdadera causa que motivó a la señora Nascimento fue una generosa suma de dinero ofrecida por los editores.
El anuncio del libro llega en el preciso momento en que el astro acaba de perder una batalla legal de cinco años que había sido interpuesta por una mujer de 31 años quien reclamaba ser hija ilegítima suya. También cuando hace pocas semanas se enteró de que él y su nueva esposa, Asiria Seixas iban a serpadres de gemelos.
Para los brasileños este sería el principal motivo por el cual Rosemeri accedió a contar intimidades de su ex esposo. Ella le toleró muchas de sus aventuras de casado e incluso cuando se separaron no le importaban sus publicitados romances con estrellas tan famosas como Gina Lollobrigida y Xu-xa, mientras su descendencia se limitara a los tres hijos del matrimonio. Aunque no se conoce ningún acuerdo entre ellos dos, ella tomó la noticia como una traición.
Sea lo que sea, el anuncio ha despertado gran expectativa en el mundo. Sin embargo, en el caso de un hombre que no ha tenido pelos en la lengua para revelar su vida íntima y contarle a la prensa sus conquistas sexuales, muchos se preguntan qué más podría agregar su ex esposa a su historia pública. La verdad es que desde ya muchos especulan que Rosemeri tiene información de facetas del astro que absolutamente nadie conoce y que podrían acabar con su imagen en un momento en que Pelé es uno de los ministros estrella del gobierno brasileño.
En una entrevista que Rosemeri concedió a un diario brasileño afirmó que el libro básicamente iba a tratar sobre los aspectos buenos y malos de los años en que vivió con él. Su relación era tan particular que ella parecía, más que su esposa, una asistente personal que le informaba por simple cortesía aspectos domésticos como en dónde estudiaban sus hijos o en qué grado escolar iba alguno de ellos. Se espera que también hable de todas las veces que tuvo que callar su polémica historia sexual para mantener firme la imagen de su marido.
Otro de los detalles que probablemente revelará es cómo Pelé presionó, aun en contra del bienestar del equipo Santos, para que éste, que fue su club de toda la vida, aceptara en sus filas a su hijo Edson, quien en materia futbolística no es ni la sombra de lo que fue su padre.
Sin embargo estos datos no son tan sorprendentes en una figura como él, que debido a su agitada vida social y de negocios todos suponían que no tenía tiempo para la vida familiar.
Lo que realmente tiene en vilo al público es conocer los detalles acerca de cómo Pelé logró amasar su gran fortuna. Se calcula que su fortuna personal sobrepasa los 50 millones de dólares, sin incluir dos casas en las afueras de Nueva York, su mansión en Francia y los 90 apartamentos que tiene en varias ciudades del Brasil. Esto sin tener en cuenta que su sola imagen está avaluada por la compañía Alan Taylor Communications en más de 250 millones de dólares.
Lo que se especula que revelará Rosemeri es cómo ese hombre amable, que es prácticamente idolatrado en los cinco continentes, tiene un lado oscuro que pocos conocen.
Hasta ahora el menos preocupado con el tema del nuevo libro es el propio Pelé, quien sabe que su imagen en el mundo es tan grande que está por encima del bien y del mal y, por tanto, difícilmente algo podría afectarla. Falta ver qué tanta credibilidad le puede dar el pueblo brasileño a las memorias de esta señora, que ante los ojos de sus compatriotas siempre se ha caracterizado por ser una persona seria y equilibrada.