Home

Gente

Artículo

UNA LEYENDA LLAMADA DEAN

Cuarenta años después de muerto, James Dean, el chico rebelde de Hollywood sigue dando dividendos.

30 de octubre de 1995

CON SOLO TRES películas y 24 años, James Dean se convirtió en leyenda el 30 de septiembre de 1955 al morir en un accidente automovilístico. Ahora, 40 años después, su corta y meteórica carrera será llevada al cine en tres largometrajes que ya están en etapa de preproducción.
La vida de quien fuera el chico rebelde y consentido de Hollywood en la década de los 50 parece haberse convertido en una fuente inagotable para la industria del espectáculo en Estados Unidos. y en una leyenda apenas comparable con la de Humphrey Bogart, Elvis Presley y Marilyn Monroe. Su breve historia ha aportado material para más de una veintena de biografías, dos documentales y dos museos. Y luego de cuatro décadas sus fotografías siguen apareciendo en calendarios, afiches, llaveros y otros objetos promocionales, e incluso existe una marca de ropa interior masculina con su nombre. Todo esto hace de James Dean una de las más rentables estrellas del cine, pues el sólo uso de su nombre vale dos millones de dólares.
Dean posee el récord de haber tenido la carrera más breve y exitosa de Hollywood. En un año, 1955, realizó tres películas que siguen conquistando audiencias. Rebelde sin causa, al lado de Nathalie Wood; Al este del edén con Julie Harris, y con Elizabeth Taylor y Rock Hudson Gigante, que fue estrenada seis meses después de su muerte. Pero encarnó para siempre al 'rebelde sin causa' y, quizás por ello, su leyenda ha cautivado ya a una tercera generación.
De ahí que Hollywood continúe ansioso por seguir explotando la imagen de ese actor que perdió la vida entre la carrocería de su Porsche rojo cuando se dirigía a competir en una carrera automovilística en California. Sus miles de admiradores convirtieron su recuerdo en una leyenda que entonces sólo podía ser comparada con la de Rodolfo Valentino. El sábado anterior, unas 25.000 personas de todas las edades se concentraron en una plaza de su pueblo natal-Fairmont, donde nació el 8 de febrero de 1931-, para conmemorar el 40° aniversario de su muerte.
Mientras la moda de James Dean parece entrar de nuevo en furor, la meca del cine se prepara para estrenar tres películas sobre su joven estrella. La primera, Una leyenda americana, será protagonizada por Damian Chapa y dirigida por Alan Hauge, quien basó su versión en cartas y diarios del actor que conserva su familia. Esta es la única aprobada por la Fundación James Dean, cuyo presidente es el primo del actor, Marcus Winslow Jr., quien ha vivido holgadamente gracias a los fans de su pariente. El filme se basa en la teoría de que Dean murió víctima de su propia leyenda: "Vive rápido, muere joven".
La segunda película sería producida por Warner Bros, estudio que había contratado al rubio y sensual actor poco antes de su muerte. Esta sería protagonizaba por Leonardo DiCaprio, quien ya ha sido apodado 'el nuevo James Dean'. Hace cuatro décadas la Warner perdió ante los parientes de Dean los derechos de explotar su imagen. Sin embargo, ahora aspiran a llegar a un acuerdo para filmar su vida. La tercera producción se basa en la presunta historia de amor que Dean vivió con la actriz Pier Angeli. Aunque todavía no se sabe quién interpretaría a Dean en esta película, se conoce que Angeli será encarnada por Carrie Mitchum, nieta del actor Robert Mitchum.
Según versiones de fuentes cercanas a las tres producciones, los tres libretistas están comprometidos a preservar la imagen de Dean, de chico rebelde y aventurero, y a no tocar en sus libretos cualquier referencia a los rumores que existieron entonces sobre la homosexualidad del actor. No en vano se trata de una imagen que aún mueve millones de dólares.