Home

Gente

Artículo

Gregory David Roberts, escribió Shantaram, para exorcizar sus demonios. Johnny Depp compró los derechos cinematográficos. La película , protagonizada por este último, se estrenará en 2008

Personaje

Una vida de novela

El australiano Gregory David Roberts, atracador, drogadicto, prófugo de la justicia y benefactor de los pobres, contó todo en un 'best seller' de culto que acaba de llegar a las librerías colombianas

14 de octubre de 2006

La opera prima de Gregory David Roberts, Shantaram, podría ser una historia imaginaria, salida de la mente más desquiciada y fantasiosa, pero está basada en la vida del autor. Se trata de un best seller en todo el mundo y la versión en español ya se encuentra en las librerías.

Lindsay, un joven australiano, escapa de una cárcel de máxima seguridad en Melbourne, donde se encontraba por robo a mano armada, y huye a Mumbai, India, con un pasaporte falso. Allá vive en los barrios bajos donde, gracias a sus conocimientos básicos de primeros auxilios, crea una pequeña clínica gratuita. Los habitantes del lugar y la familia de un taxista que lo recoge en el aeropuerto y que se convierte en su mejor amigo le ponen el nombre de Shantaram, que en la lengua marathi significa hombre de paz. Su apodo es contradictorio, ya que también en este país empieza a trabajar para la mafia india y con los más peligrosos criminales de la ciudad. Para ellos falsifica documentos y trafica armas. Además de lidiar con su adicción a las drogas, especialmente al opio, se enamora de la mujer equivocada y comienza vivir un cambio espiritual profundo. También apoya a los mujahadines en Afganistán durante su lucha contra la ocupación rusa, al entregarles armas, alimentos y víveres. Luego es capturado por las autoridades indias y encarcelado en la prisión Arthur Road durante varios meses, donde las continuas torturas casi le cobran la vida.

Esta mezcla de novela criminal, historia de amor y poema a la ciudad de Mumbai es en efecto una historia biográfica en la que Roberts, a pesar de incluir cierta cantidad de ficción, cuenta algunas de las experiencias de su agitada e increíble vida en 1.141 páginas. "Creo que si no tuviera la capacidad de escribir, la necesidad de escribir, la obligación de escribir, si ese no fuera mi primer y más puro instinto, habría muerto muchas veces", contó el autor en una entrevista publicada en Internet.

El libro fue un exorcismo y la manera de perdonar a quienes quisieron hacerle daño física y espiritualmente en las cárceles, sobre todo cuando destruyeron los primeros dos manuscritos del libro. Pero al mismo tiempo es una muestra filosófica del bien y el mal en la sociedad. Él asegura que no hay personas malas o buenas, sino que son los actos los que tienen un tinte positivo o negativo. Y que lo que hace falta para rehabilitar a los reos es que la sociedad los perdone en vez de convertirlos en parias.

Roberts comenzó a estudiar filosofía y literatura en la Universidad de Melbourne y sus profesores aseguraban que tenía un futuro brillante en el mundo académico, pero se convirtió en miembro fundador del Ejército Popular de Liberación Anarquista. A los 20 años, cuando su esposa lo dejó y se llevó a su hija, se volvió adicto a la heroína. Para pagar su vicio comenzó a robar bancos a mano armada. Fue entonces cuando, capturado y sentenciado a 19 años de prisión, escapó después de pagar sólo cinco años, y huyó a India. Después de las aventuras relatadas en Shantaram y de trabajar como extra en películas de Bollywood, la megaindustria india de cine, viajó con papeles falsos por Europa y África, intentó crear un grupo de rock en Alemania y fue capturado y encarcelado en Frankfurt. Un año más tarde fue extraditado a su país, en donde terminó de pagar su sentencia original.

La historia llegará a la gran pantalla en 2008. El actor Johnny Depp compró los derechos cinematográficos y protagonizará la película que ya se encuentra en preproducción. Roberts, quien colaborará en el guión, aseguró a sus fanáticos que piensa escribir la historia completa de su vida en cuatro tomos, tal vez aun más disparatados que el primero.