gente

Video | En directo, así fue el piropo de una mujer a un periodista de Caracol Televisión

La graciosa situación se presentó en un centro de vacunación contra la covid-19.


Los periodistas que realizan cubrimientos en vivo siempre están expuestos a curiosas situaciones con sus entrevistados.

Esta vez le ocurrió a Sebastián Palacio, corresponsal de Noticias Caracol en la ciudad de Medellín, quien se encontraba cubriendo la noticia en un lugar donde aplican vacunas contra la covid-19.

Debido a que desde el 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación a todas las personas que deseen ingresar a restaurantes, asistir a eventos masivos y demás actividades que lo requieran, se acercó a una ciudadana que respondía al nombre de Socorro.

Allí, desprevenido, le preguntó si ella estaba en el lugar para vacunarse o simplemente estaba acompañando a un familiar. Socorro le contestó que se iba a aplicar la tercera dosis que ya está avalada por el Ministerio de Salud para los mayores de 60 años.

Pero para sorpresa del comunicador, la entrevistada no tuvo pena en decirle: “¿Quién es usted tan lindo?”. Palacio le respondió con un “muchas gracias, somos periodistas de Caracol”. “¡Eh, ave María!”, exclamó doña Socorro que hasta ese momento se percató de lo que estaba sucediendo. Le estaba piropeando en televisión nacional a un periodista.

“Amé a doña Socorro, representa esa ternura y espontaneidad de nuestras mujeres. Me hizo poner rojo con su cariño. Gratitud para ella”, escribió Palacio en su perfil oficial de Twitter tras lo ocurrido en la capital de Antioquia.

A partir de este martes 16 de noviembre se exigirá a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos. De acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.

Por ello, el director de Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, comentó para el programa radial Mañanas Blu que la foto del carné de vacunación es válida para ingresar a los establecimientos de ocio como bares, casinos, discotecas, restaurantes, centros deportivos, entre otros.

Es preciso recordar que el carné se puede descargar en forma digital, pero entendiendo que hay personas que no han podido hacerlo, Bermont aclaró que la foto del carné físico será válida. Además, en caso de pérdida, el interesado puede acercarse a la IPS vacunadora y en el puesto entregarán otro carné en que se verifique que la persona ya obtuvo las dosis correspondientes.

Por otro lado, hay ciudades con especificaciones distintas, como es el caso de Bogotá, en donde, de acuerdo con lo expresado por el secretario de Salud, Alejandro Gómez, solo será válido el documento físico.

Cabe señalar que la foto del carné se aceptará como voto de confianza; sin embargo, Bermont subrayó que “lo ideal” es presentar físicamente el documento o el código QR en que aparecen todos los datos de la persona.

Las personas vacunadas en Colombia pueden descargar el carné digital de vacunación siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar donde dice Clic aquí para ingresar.
  • Dar clic en Acepto los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad e ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en la opción Generar mi certificado.

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por parte de su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.