Home

Gente

Artículo

VUELVE EL CUERPO DIVINO

Mucho sexo y mucha violencia en la última película de Amparo Grisales

14 de diciembre de 1987

Hacía mucho tiempo que Amparo Grisales no estaba tan feliz. Nunca antes en su carrera cinematográfica se había identificado tanto con un papel como el que desempeña en la producción colombovenezolana "De mujer a mujer", que acaba de estrenarse en Colombia.
"De mujer a mujer" puede no ser un clásico del cine, pero es en ella donde Amparo Grisales ha interpretado el papel de su vida. Aunque es nuevamente su cuerpo el que lleva la gente a la taquilla, esta vez sorprende su capacidad histriónica.
La película les parecerá mala a quienes, como dice la actriz, "van en busca del Manhattan de Woody Allen". Pero es buena si se está dispuesto a ver pasión, violencia y fatalidad criolla. Y si la cantidad de gente que ha ido a ver la película puede servir de vara para medir si la cinta es mala o buena, nada que hacer: la cinta es buena.
En las dos semanas que lleva exhibiéndose, no sólo ha sido proyectada simultáneamente en ocho teatros del país, sino que ha sido vista por 35 mil espectadores.
Estas cifras hacen entendible que Amparo esté feliz. Y que asegure que hoy, más que nunca, se siente tan cómoda vestida como desnuda en el cine. La razón consiste, según Amparo se lo confesó a SEMANA, en que películas en las que anteriormente se despojó de sus ropas la dejaron insatisfecha, con un amargo sabor de frustración, ante el sentimiento de haber sido utilizada sexualmente para efectos de taquilla. Pero "De mujer a mujer", donde Amparo también se desnuda, es un caso distinto.

DESNUDO DE ORO
En primer lugar, porque aunque Amparo va por su octava película, esta es la primera en la que una de sus escenas recibe la calificación de "escena gloriosa del cine latino" por la crítica venezolana. Y además porque, según Amparo, "este es el primer filme en el que tengo oportunidad de hacer algo con buenos niveles de producción, dirección, guión y fotografía. Mi cuerpo se extrovirtió, lo mismo que mi vocación artística. Tengo el personaje central Miranda, que pasa por infinidad de facetas, y logro la consumación del drama total. Di todo de mi y en la pantalla eso se aprecia. Este es, sin duda, el mejor papel de mi vida".
Pero lejos de la taquilla, "De mujer a mujer" ya empezó a ser demolida por la crítica en Colombia. No había pasado su primera semana de estreno cuando el crítico de cine Gilberto Bello, le quizo dar a la película entierro de tercera, diciendo: "Se puede captar la intención de la película, pero la progresión dramática no pasa de un esfuerzo frívolo y vanal. Terrible dosis de vedetismo. Un trabajo dotado de profundas equivocaciones. Lo más irregular de este filme es la composición de la historia y su edición" Y Amparo le responde:"A los árboles que damos frutos nos tiran piedra. La película no es para seudointelectuales. Ella le va a gustar al pueblo que disfruta de mi desnudez y mi actuación. Hay gente que va a devanarse los sesos y se siente golpeada cuando encuentra una película comercial, donde se exhibe mi maravilloso cuerpo con toda su pasión".
Según Mario Mitrotti, cooproductor y guionista del filme, estos análisis, por su construcción y lenguaje, estan hechos para que los lean enterados del cine: "Y esos somos precisamente nosotros, los cinematografistas. El común de la gente no los lee, porque sencillamente no los entiende. No nos afectan en taquilla conceptos a estos niveles, ni para mal, ni para bien ".

"POPURRI" DE PASIONES
Lo cierto es que quien va a la película encuentra, combinados en un mismo trabajo, elementos temáticos como el crimen pasional, el delirio, la ebriedad, droga, el sexo furioso, la irracionalidad, y amantes que se convierten en asaltantes de caminos. Pechos y abdomen de mujeres, niños y hombres que son destrozados por las balas que dispara un frenético y bien parecido expresidiario. Trece escenas de sexo en las que Amparo se luce. Tijeras y cuchillos que amenazan la vida de los actores. Un policía corrupto que intenta dar un toque de humor en medio del horror. Tentativas de violación, y una gigantesca camioneta que rara vez sale de escena.
Para algunos directores de cine colombiano, utilizar estos recursos en una hora y media no está mal. Incluso, Carlos Palau dijo a SEMANA que dentro del contexto latinoamericano, "De mujer a mujer", representa una película importante y trascendente, aunque a renglón seguido anotó: "Creo que la fotografía es irregular y que el guión se queda corto por su reiteración pasional. Lo que sí está claro es que en ella se encuentra la mejor actuación de Amparo, en lo que a cine se refiere.
Sergio Dow, director de "El día que me quieras", cree que la película tiene un buen nivel de realización bajo el régimen de cooproducción; que la historia está bien construida y que es funcional. Le preocupa, sí, que no tenga síntesis narrativa y un lenguaje soez que él no utilizaría.
En "De mujer a mujer", se expresan 63 palabras soeces, de las cuales 19 son pronunciadas por la protagonista, pero a Amparo esto le parece perfecto, pues cree firmemente en que la película tiene un lenguaje fuerte, porque el pueblo tiene un lenguaje fuerte; "Latinoamérica es así y yo también soy así: agresiva, fuerte y atrevida".

AMPARO E INES
Cuando la temporada en Colombia termine, "De mujer a mujer" se irá directo a México y de allí se deslizará por toda centroamérica. Sus productores están felices con ella, pues ya recuperaron la inversión, los costos bancarios y empiezan a obtener ganancia. Son concientes de que su película es para la gran masa y de ninguna manera para otro público. Tampoco creen que deben ir con ella a festivales internacionales, y estan convencidos de que Luis Buñuel la hubiera detestado. Aseguran que Amparo es lo mejor que tiene Colombia para hacer cine: "Cuando se contrata a Amparo Grisales, se obtiene un producto con demanda. Su venta está garantizada. En Venezuela ella es la segunda vedette, luego de Maira Alejandra (Leonela), y por eso, le hemos ofrecido otras 2 películas".
Pero Amparo no aceptará. Ella espera que se concrete el proyecto mediante el cual se llevará al cine y a la T.V. la novela de Próspero Morales, "Los pecados de Inés de Hinojosa", pues tanto el autor como ella, están convencidos de que no existe nadie mejor para el papel, por la mezcla indígena y española que en realidad tiene la actriz.
Pero no es solamente la mezcla de razas la única coincidencia de Amparo Grisales e Inés de Hinojosa. La ausencia de prejuicios de la heroína de Próspero Morales y su marcada sensualidad, parecen rasgos tomados de la personalidad de la actriz. Si "Los pecados" llegan, en realidad a filmarse, y la Grisales es, efectivamente, escogida para el papel protagónico, Amparo e Inés, entre la novela y la película, protagonizarán el segundo capitulo de "De mujer a mujer".