Home

Gente

Artículo

Walt Disney al lado de su creación,Mickey Mouse. | Foto: .

TEATRO

Walt Disney o ‘el americano perfecto’

El Teatro Real de Madrid estrenará la primera obra inspirada en la vida de Walt Disney.

17 de enero de 2013

Hasta ahora nadie había hecho una obra sobre hombre que creó el imperio mágico del mundo animado, fundador de la gigante empresa que incluso hace poco compró Lucasfilm y pretende crear una nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias.
El Teatro Real de Madrid estrenará mundialmente el día 22 de enero "El americano perfecto", una inmersión en la vida del hombre del mundo mágico que hoy sigue conquistando a muchos alrededor del mundo.
"Es muy raro que hasta que Peter Stephan Jungk escribió el libro del mismo título en el que se basa el libreto nadie haya hecho ni una obra de teatro ni una película. Nada. La razón, creo, es que la empresa Walt Disney es muy fuerte y han querido proteger la vida privada de su creador", señaló el director del Teatro Real, Gerard Mortier,  en la presentación de la nueva producción.
No obstante, precisó Mortier, "no ha habido el menor intento de censura ni de control" y es probable que "alguien -familia-" acuda al teatro la noche del estreno "desde Los Ángeles", donde "podría" estrenarse también esta coproducción del Real y la English National Opera (ENO) de Londres.
En la obra no se utiliza ningún dibujo animado de Disney porque habría sido muy costoso aunque sí se atisban algunas orejitas y elementos alusivos, confirmó el director. La obra da un tratamiento universal a los personajes. Más que sobre Disney es una ópera sobre un gran artista, del que se cuenta, en los últimos meses de su vida, su parte más íntima y la más conocida.
"Esta pieza es sobre un proceso creativo, no sobre el Pato Donald o Mickey Mouse", destacó el director, que puntualiza que la música del compositor Philip Glass y que acompañará la obra requiere "una entonación vocal perfecta y una seguridad técnica musical absoluta. 
"¿Quién es realmente Disney: una imagen corporativa, un ser humano, un equipo de trabajo?. Eso es lo que quiere exponer esta obra, el debate sobre la identidad múltiple y singular del genio de los dibujos animados", han dicho quienes participarán en esta puesta en escena que combina la ópera y el teatro.
Con información de EFE