Home

Gente

Artículo

Concierto
Desde su casa, el público podrá presenciar presentaciones de teatro, danza, música y moda, por parte de alrededor de cuarenta artistas en escena. | Foto: Getty Images

Cultura

Ya viene Art_On, la gran teletón por los artistas colombianos

Serán diez horas de presentaciones por ‘streaming’ a beneficio de los cultores cuyas actividades se han visto paralizadas por la pandemia.

19 de marzo de 2021

Uno de los sectores más fuertemente golpeados por las restricciones de la pandemia del coronavirus ha sido el del arte. En el caso de las artes escénicas, los teatros y otros centros culturales han tenido que cerrar sus puertas debido al distanciamiento social necesario para controlar el contagio. Otros han perdido los canales de difusión para ofrecer sus obras.

Esta situación ha desatado un drama social protagonizado por los cultores de las más diversas ramas de la creación, que han visto esfumarse sus fuentes de ingresos. Muchos se están viendo a gatas para satisfacer sus necesidades básicas y por eso han surgido varias iniciativas que pretenden paliar un poco sus problemas.

En tiempos de crisis, la unión es un arma muy poderosa y por eso el domingo 28 de marzo, desde las diez de la mañana, un extenso grupo de artistas, entre cantantes, bandas, poetas, DJ, actores, etc., compartirán lo mejor de sus talentos en la teletón Art_On.

Ese día, durante diez horas de transmisión ininterrumpida por streaming, el público podrá disfrutar de muestras por parte de alrededor de cuarenta artistas, que se congregarán en el escenario del restaurante-bar 4.40 Music Hall, en la zona T de Bogotá.

Monterrosa es el organizador de Art-ON, para que el arte no se apague
Jorge Monterrosa, recordado por su actuación en "Francisco el matemático" y "Pandillas, guerra y paz", es el organizador de la teletón Art_On. | Foto: Cortesía ART-ON

El telón lo abrirá una pieza teatral del grupo de la Fundación Acción Interna, de Johana Bahamón, recordada por su trabajo con mujeres que pagan penas en las cárceles.

También participarán La Fórmula Vallenata, la banda Coctel y los DJ Pika y Choby, el colectivo de baile Sooner Dance, entre otros.

La moda estará representada por el desfile a cargo del centro comercial El Gran San, de la capital.

Desde Estados Unidos, Felipe Saray, artista colombiano vinculado al Circo del Sol, dictará una charla sobre su trabajo y cómo mantenerse fuerte ante las adversidades en el arte. Así mismo, realizará una performance.

También habrá presentaciones de pintura, bisutería y serigrafía, entre otras manifestaciones, por parte de cultores de todo el país.

La teletón se podrá ver en las siguientes direcciones:

Facebook: @artonoficial

YouTube: Art-on oficial

Mientras tanto, los espectadores podrán hacer sus donaciones a beneficio de los artistas en la plataforma Vaki.co, en el siguiente link:

Art_On es una iniciativa de Jorge Monterrosa, recordado actor de series como De pies a cabeza, Francisco el matemático y Pandillas, guerra y paz. En diálogo con este portal, Monterrosa aseguró que la idea es apoyar especialmente a artistas muy talentosos, pero anónimos, quienes son quizá los que más han padecido los rigores de la actual crisis.

También cuenta que muchos de sus colegas de la televisión y del mundo del arte le han ofrecido su apoyo, así que se unirán a la transmisión por medio de videos en los que animarán a la audiencia a respaldar la causa.

Verónica Orozco, Marcela Mar, Andrea Gómez, al igual que los humoristas Alejandro Riaño y Hassam, son algunas de las figuras que secundan a Monterrosa en este proyecto.

El recaudo de la campaña se materializará en mercados y otro tipo de contribuciones para los talentos en dificultades.

Pero no todo será en especie. La Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, ofreció incentivos como descuentos a los artistas que tomarán parte en el evento o que se inscriban en la plataforma de Art_On. También son patrocinadores de la campaña la Industria Licorera de Caldas, Claro, La Vera Pizza y el Grupo Evedesa.

Art_On estuvo a punto de realizarse a finales del año pasado, pero las disposiciones del gobierno local impidieron su realización.

Jorge Monterrosa explica que esta teletón es solo una parte del proyecto por medio del cual quiere fortalecer a la comunidad de los artistas en el país. Su sueño es congregar al mayor número de talentos en una entidad que les brinde una mayor visibilidad.

Igualmente, el objetivo es que los artistas tengan acceso a herramientas que les hacen falta para desarrollar mejor sus actividades, a través de capacitación en materias como creación de empresas y derechos de autor.

Pero antes de que todo eso sea posible habrá que comenzar con la teletón, que será la oportunidad para que el público les retribuya a los artistas la alegría y el goce espiritual que les prodiga su talento.