Home

Política

Artículo

| Foto: Presidencia

POLÍTICA

¿Quién es Griselda Restrepo, la nueva ministra de Trabajo?

Ha sido concejal, representante a la Cámara y senadora, siempre por el Partido Liberal. Desde este viernes se convirtió en el reemplazo de Clara López, quien se alista para lanzarse a las elecciones presidenciales.

5 de mayo de 2017

Luego de la renuncia de Clara López a su cargo de ministra de Trabajo, con la intención de lanzarse a la campaña presidencial, el primer mandatario Juan Manuel Santos designó a Griselda Janeth Restrepo como su reemplazo. La vallecaucana se había desempeñado hasta la fecha como superintendente de Subsidio Familiar y fue representante a la Cámara entre 2002 y 2006 y luego, entre 2008 y 2010, fue senadora del Partido Liberal.

Restrepo nació en Palmira en 1964 y se graduó como abogada de la Universidad Libre. Apareción con fuerza en el ruedo político en 1995, cuando consiguió una curul en el concejo de Palmira, con el aval liberal. En el 2000 sufrió su primer revés en cargos de elección popular, cuando intentó ser la alcaldesa de su municipio natal, con el madrinazgo de la senadora María del Socorro Bustamante, según Congreso Visible.

Dos años después, sin embargo, se recuperó de ese golpe electoral, cuando fue elegida como representante a la Cámara por el Valle. Y ganó relevancia entra las filas rojas cuando Horacio Serpa, que se disputaba las presidenciales con el entonces candidato Álvaro Uribe, la ungió como miembro de la Dirección Nacional Liberal.

Le recomendamos: La renuncia de Clara López

En el 2006 intentó dar el salto al Senado pero salió derrotada. Le faltaron 3.000 votos para conseguir un lugar en la cámara alta. Entonces, Angelino Garzón, entonces gobernador del Valle, la designó como su secretaria de Gobierno hasta que, el 14 de mayo de 2008, finalmente llegó al Senado como reemplazo del antioqueño Guillermo Gaviria Zapata, capturado dentro de las investigaciones sobre la parapolítica.

Durante el mandato de Juan Manuel Santos, Restrepo se desempeñó superintendente se Subsidio Familiar, hasta este viernes, cuado el presidente la nombró en reemplazo de Clara López, que renunció al cargo para no quedar inhabilitada frente a las elecciones de 2018. Así, se convirtió en el primer recambio en los ministerios que podrían quedar vacantes este año porque los jefes de cartera aspiran a la presidencia.