Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Edapil

| 11/20/2018 10:02:00 AM

Alopecia, un dolor de cabeza que se puede prevenir

El impacto que tiene la pérdida de cabello en la vida de una persona va más allá de lo estético. Estrés, baja autoestima, inseguridad, e incluso depresión son solo algunas de sus consecuencias emocionales. Por eso, es importante consultar con especialistas en dermatología para prevenir a tiempo esta enfermedad.

Alopecia, un dolor de cabeza que se puede prevenir Alopecia, un dolor de cabeza que se puede prevenir Foto: comercial

A diario, miles de hombres y mujeres padecen en silencio la caída anormal de cabello. Según lo explica la dermatóloga Clara Escobar, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología, existen varios tipos de pérdida de pelo.

El 90 por ciento de los casos corresponden a alopecia androgénica, es decir, de origen hereditario. También puede tratarse de alopecia areata, que se manifiesta por la caída de mechones en zonas específicas de la cabeza, o ser la consecuencia indirecta de enfermedades inflamatorias, infecciosas o por quimioterapia.

La aflicción emocional que soportan las personas que padecen esta enfermedad es muy profunda. De hecho, se han realizado numerosos estudios que demuestran que tanto las mujeres como los hombres sufren problemáticas en su vida emocional, siendo las mujeres las que experimentan una mayor alteración, señala la dermatóloga.

Y es que 4 de cada 10 mujeres pueden sufrir alopecia después de los 21 años. Para ellas, el cabello es un rasgo importante de identidad e imagen, y por ello, tienden a presentar con mayor frecuencia síntomas de estrés, timidez, depresión y disminución de confianza en sí mismas.

Para el manejo integral de la alopecia androgénica existe la molécula minoxidil, un tratamiento que actúa estimulando las células del folículo piloso para que produzcan una mejor calidad de cabello. Es posible que al iniciar el tratamiento con este producto se produzca un incremento en la caída de pelo, pero luego de tres meses de uso, aproximadamente, se comienzan a ver los resultados”, asegura la dermatóloga.

El éxito de un tratamiento para la caída del cabello depende no solo del uso regular de los productos indicados por el especialista, sino también de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Nutrición. Es importante tener una ingesta saludable de alimentos. Según Escobar, científicamente se ha demostrado que el déficit de hierro, zinc y proteínas genera pérdida de cabello, disminuye su calidad y reduce su tasa de crecimiento. Por eso, es muy común que después de dietas drásticas o de disminución de peso vengan períodos de pérdida rápida.
  • Tener el pelo limpio y evitar el exceso de grasa en el cuero cabelludo puede disminuir el riesgo de caída. El tipo de champú y su frecuencia de uso, depende de las necesidades de cada la persona.
  • Productos especializados. La dermatóloga sugiere el uso de productos como Edapil, en presentación de espuma o loción, ya que proporcionan la formula integral para fortalecer el cabello, detener y prevenir su caída, así como estimular su crecimiento.

Así mismo, se debe buscar una línea de productos de aplicación tópica para el manejo de la calvicie tanto en hombres como mujeres, con novedosas formas de aplicación que reduzcan las probabilidades de irritación sobre el cuero cabelludo.

Finalmente, para sentirse motivadas con el tratamiento, hoy quienes padecen alopecia pueden encontrar en redes sociales varios grupos de personas que comparten sus experiencias con productos para la alopecia. Y una de ellas es #nometomenmaselpelo, que actualmente sigue la transformación del periodista radial Antonio Casale.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.