Los socios José Miguel Mendoza, Felipe Quintero, Camilo Martínez Beltrán (socio director), Juan Manuel de la Rosa y Andrés González. | Foto: Comercial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Apuesta por la inteligencia artificial

El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha provocado un fuerte movimiento en la industria legal. Hoy las innovaciones van desde diseñar contratos inteligentes a partir de plataformas ‘blockchain’ hasta introducir programas que analizan miles de documentos legales en instantes.

28 de octubre de 2018

El ritmo acelerado de la revolución tecnológica pone a las firmas de abogados ante el desafío de articularse con ingenieros y desarrolladores de software para poder mantenerse vigentes en el mercado de servicios legales. Con el objetivo de estar siempre a la vanguardia en este mercado, la firma DLA Piper implementó un programa de innovación para introducir tecnología de punta en la práctica jurídica global.

“En los últimos años, DLA Piper ha invertido más de 10 millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías diseñadas para promover el bienestar de sus clientes”, explica Camilo Martínez, socio director de DLA Piper Martínez Beltrán.

Entre las iniciativas se destaca el reciente acuerdo celebrado con Kira Systems para desarrollar un software de apoyo para los equipos de abogados que se ocupan en los procesos de debida diligencia (due diligence), durante operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A).

El programa de inteligencia artificial Kira lleva a cabo búsquedas en documentos y analiza contratos en unos tiempos muy cortos comparados con los métodos tradicionales. “La herramienta no solo hace más eficientes los procesos de debida diligencia, sino que, además, reduce los riesgos en esta importante fase de las operaciones de M&A”, señala el directivo.

Con el software de Kira la compañía pretende revolucionar la prestación de servicios legales en procesos de fusiones y adquisiciones. El sistema ya funciona en las oficinas de DLA Piper en Estados Unidos y en Europa. En Colombia se espera que opere en el primer semestre de 2019. “Esta herramienta tecnológica en Estados Unidos y en Europa ha permitido no solo reducir los costos para los clientes, sino también eliminar prácticamente el error humano”, explica Martínez Beltrán.

Según Juan de la Rosa, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y codirector del área de M&A, “Kira, como herramienta en los procesos de debida diligencia en el marco de procesos de fusiones y adquisiciones, sin lugar a dudas revolucionará la manera como se concibe el ejercicio profesional y los roles de los abogados transaccionales”.

Además, explica que este software no solo les permitirá revisar procesos de debida diligencia de forma más eficiente, sino también reducir el margen de error que pueden tener los abogados al realizar este tipo de trabajo.

“Nuestra experiencia y conocimiento, sumado a esta herramienta, nos dará una clara ventaja competitiva en el mercado y nos permitirá trabajar de una manera mucho más ágil y con un mayor grado de precisión. Las nuevas tecnologías continúan siendo muy relevantes en la prestación de servicios legales y nuestra oficina continúa estando a la vanguardia”, destaca De la Rosa.

Por su parte, Felipe Quintero, socio de DLA Piper Martínez Beltrán y codirector del área de M&A (Fusiones y Adquisiciones), resalta que “en DLA Piper estamos convencidos de que la prestación de servicios legales de primer nivel, que generen valor agregado a los clientes, deben ir necesariamente acompañados de importantes esfuerzos de innovación y soporte tecnológico. Esto justifica que invirtamos recursos y tiempo para desarrollar productos que, como Kira, nos permitirán dar un servicio único a nuestros clientes”

http://www.dlapipermb.com/index.php/es/