ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
mackenzie

| 6/14/2020 5:00:00 AM

Asesoría integral en tiempos de crisis

La emergencia económica decretada por el Gobierno Nacional originada por la pandemia del Covid-19, ha sido uno de los grandes retos que en materia legal ha enfrentado el país.

Asesoría integral en tiempos de crisis Para los miembros de la firma, es importante lograr una concertación entre ambas partes para lograr un equilibrio.

Baker McKenzie, uno de los más prestigiosos bufetes de servicios legales del país y del mundo, con más de 80 años de exitoso ejercicio profesional en Colombia, se esfuerza porque su grupo de expertos se capacite permanentemente en las nuevas normatividades, con el fin de que sus clientes tengan la correcta asesoría y tomen las mejores decisiones en los actuales momentos de crisis. 

PARA LOS ALIVIOS 

Los impuestos y los plazos para su pago son determinantes en los momentos de crisis, según Rodrigo Castillo Cottin socio de impuestos de Baker McKenzie, el Gobierno ha tomado medidas favorables para que las empresas mejoren su flujo de caja y puedan sortear la difícil situación que vivimos. 

“La mayoría de las ayudas tributarias han sido destinadas a las personas jurídicas, como por ejemplo la reducción de aranceles para productos necesarios en la lucha contra el Covid-19; o también la ampliación de términos para el pago del impuesto sobre la renta o los beneficios en materia de IVA para los sectores automotriz, hotelería, turismo y franquicias todas buscando aliviar la carga en la caja de las personas jurídicas”, precisa Castillo Cottin. 

También señala que las personas naturales no han visto mayores apoyos tributarios. Las personas naturales necesitan mayores beneficios tributarios que les permitan sobreponerse a la crisis económica que afronta el país, lo cual en el largo plazo se traduciría en un mayor recaudo tributario. 

CONCERTACIÓN, LA CLAVE 

El llegar a acuerdos que no perjudiquen ni al empleador ni al trabajador, es el gran reto que en materia laboral tienen hoy las empresas colombianas en medio de la emergencia económica, asegura Tatiana Garcés, Socia Administradora de Baker McKenzie. 

Para la experta, la mejor estrategia está en la concertación, tratar que cada parte se ponga en los zapatos del otro. “No se puede ser intransigente, se trata de salvar los empleos y la producción poniendo todos de su parte, entender que no estamos en un momento normal, sino de coyuntura difícil”, puntualiza Garcés. 

Eso sí, enfatiza, todo debe hacerse dentro de los términos de la legalidad y respetando los derechos y las normas existentes frente al tema laboral. “La legislación actual no se ha suspendido, el Gobierno ha emitido decretos que prevén ciertos alivios y flexibilización encaminados a preservar los contratos de trabajo, pero en caso que eso no sea posible no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores”, precisa. 

Lo ideal, puntualiza la experta, es asesorarse correctamente y tener claras las alternativas. 

TIEMPOS DE REESTRUCTURACIÓN 

La situación actual ha obligado a muchas empresas a acudir a la figura de la insolvencia, una palabra que, en opinión de Cristina Mejía, socia del Grupo de Práctica de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie, ha sido estigmatizada. 

“La insolvencia no tiene que ver con el final de una empresa, o con su quiebra. Es un mecanismo para preservar a la empresa y garantizar los derechos de los acreedores”, explica. 

En un proceso de insolvencia se trata de llegar a un acuerdo con los acreedores. “Una de las ventajas es que, si el acuerdo es aprobado por la mayoría de los acreedores, el mismo resulta vinculante para todos los acreedores, incluso para los que se opusieron al mismo”, precisa Mejía.

Cuando una empresa es admitida a un proceso de insolvencia, la empresa continúa operando. De hecho, varias de las normas del régimen insolvencia tienen como propósito asegurar la continuidad de la operación de la empresa. Para la firma Baker McKenzie, acudir a un proceso de insolvencia, puede ser una solución en un momento de crisis, siempre que se implemente de manera estratégica y con el adecuado acompañamiento financiero y legal. 

Para más información visita: https://www.bakermckenzie.com/en/locations/latin-america/colombia   

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall