Los logros de Claro Colombia en 2022.
Los logros de Claro Colombia en 2022. | Foto: Cortesía Claro

Telecomunicaciones

Así llegó el servicio de internet a 473 zonas rurales y apartadas de Colombia

Durante 2022 Claro implementó iniciativas que en su mayoría buscaban llevar el servicio de internet a lugares de difícil acceso. Más de 286.000 colombianos hoy están conectados.

28 de enero de 2023

Con la pandemia, el internet se convirtió en un servicio público esencial, un derecho que se ratificó en la Ley 2108 de 2021. Si bien entre 2019 y 2021 el avance fue positivo, pues se estima que el número de usuarios que accedieron a internet fijo y móvil creció entre casi 2 y 8 millones, respectivamente, aún hay mucho por hacer, especialmente en las zonas rurales, según datos del MinTIC.

Entendiendo ese gran reto del país, Claro se puso en la tarea de contribuir a cerrar las brechas. En 2022 implementó iniciativas para mejorar la conectividad, acceso y conocimientos digitales de mujeres, estudiantes, personas en condición de discapacidad, empresarios y comunidades rurales.

De acuerdo con María Alexandra Araújo, gerente de marca de Impacto País de Claro, estar conectado empodera. Por eso llevaron internet móvil 4G a 473 zonas rurales y apartadas de 27 departamentos del país, lo que benefició a 286.000 colombianos, que accedieron por primera vez a la red. Adicionalmente, conectó con fibra a más de 120 ciudades y municipios.

Asimismo, y en línea con sus esfuerzos por contribuir al bienestar de las nuevas generaciones, dio continuidad a la Copa Claro por Colombia, para que 3.200 niños, niñas y adolescentes de 12 departamentos del país y más de 11 zonas afectadas por el conflicto armado fortalecieran sus habilidades para la vida por medio de la tecnología, la educación y el deporte.

Esfuerzos por la inclusión

Para reforzar aspectos como la inclusión, Claro habilitó la interpretación de lenguaje de señas en 27 centros de atención y ventas, organizó el primer foro de Mujeres Power, en el que más de 3.000 emprendedoras se inscribieron, e incentivó el acceso a empleo formal de más de 700 personas gracias a su ruta de inclusión laboral.

“Además de apoyar a diferentes sectores, incluido el deporte nacional, Claro cree en el liderazgo, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres para que luchen por sus sueños”, señaló Araújo.

Con el empresariado colombiano

Claro también es un aliado tecnológico para el crecimiento de las empresas, pymes y emprendedores del país. En alianza con Oracle, presentó la primera nube pública de clase mundial en Colombia, con bajas latencias y los más altos estándares de seguridad de la información. Además, está trabajando junto con Microsoft para entregar soluciones hechas a la medida que aceleren la transformación digital en el país.

Para 2023, la compañía seguirá enfocada en su propósito superior: mejorar la calidad de vida de las personas incrementando la cobertura, generando mayor acceso a tecnología y soportando la adopción digital para propiciar cambios profundos en el desarrollo nacional. Por todas estas iniciativas que contribuyen a la construcción de país, la compañía fue nominada a marca del año por la revista P&M.

*Contenido elaborado con el apoyo de Claro.