Aunque viven en otro país, estas dos colombianas siguen trabajando por Colombia
En el último año más de 500.000 colombianos se radicaron fuera de Colombia, sin embargo, muchos mantienen un vínculo inquebrantable con el territorio nacional. | Foto: Getty Images

Especial Colombianos en el exterior

Aunque viven en otro país, estas dos colombianas siguen trabajando por Colombia

En el último año más de 500.000 colombianos se radicaron fuera de Colombia, sin embargo, muchos mantienen un vínculo inquebrantable con el territorio nacional. Esta es la historia de dos mujeres que desde lejos construyen país

27 de mayo de 2023

“Trabajar con colombianos es lo más bonito y gratificante que hay”, afirmó Ana Milena Prada, una empresaria colombiana que vive en España hace más de 15 años y desde aquí gerencia Alcalá, una empresa de comunicaciones, relaciones públicas y organización de eventos empresariales que nació en Colombia y que ya tiene sede en 26 países.

Cuando Ana Milena salió del país se fue a vivir a Panamá y luego se radicó en España, destino que eligió para ver crecer a sus hijos y ahora a sus nietos. Y aunque se fue buscando nuevos horizontes, siempre tuvo clara su meta de seguir trabajando para crearles oportunidades a sus compatriotas. Actualmente, a través de su compañía genera alrededor de 30 puestos de trabajo en Colombia y 20 más en los otros países donde tiene presencia. “El 60 por ciento de todas las personas que trabajan en otras sedes son connacionales y eso me llena de satisfacción”, aseguró. También destacó que los colombianos son líderes innatos, responsables, dinámicos y se automotivan.

Aunque viven en otro país, estas dos colombianas siguen trabajando por Colombia
Ana Milena Prada, colombiana que vive en España. | Foto: Archivo Particular

Un reporte reciente del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) indica que entre 2021 y 2022 salieron del país alrededor de 547.000 colombianos en busca de nuevos rumbos. Muchos de ellos partieron con la expectativa de encontrar mejores oportunidades laborales, otros se fueron con la idea de hacer empresa o generar negocios, y también están los que decidieron vivir en el exterior con la mesada pensional que cobran en Colombia.

Precisamente, este último caso es el de Luchy Mungerita, una arquitecta colombiana que en 1999 se radicó en Florida, cuando tenía 41 años de edad. Salió del país con la idea de cambiar radicalmente su vida luego de una separación matrimonial. A pesar de que en un principio su objetivo era estudiar inglés y pasar una temporada con su padre (quién ya estaba radicado allá), aprovechó la oportunidad que se le presentó de cuidar adultos mayores y niños. Actualmente, y con 65 años, trabaja en una empresa de diseño, donde ha tenido la oportunidad de aplicar sus conocimientos en arquitectura.

Aunque viven en otro país, estas dos colombianas siguen trabajando por Colombia
Luchy Mungerita, colombiana residente de Estados Unidos. | Foto: Archivo Particular

Durante este proceso de cambio de vida recibió una notificación que le advertía que su pensión esperaba por ella en Colombia. Hizo todos los trámites desde el exterior a través de canales digitales, y desde hace tres años recibe mensualmente su pensión. Aunque vive en el exterior, gracias a esa mesada tiene la oportunidad de emplear a las personas que cuidan y atienden a su madre en Colombia, quien con 93 años requiere medicina, alimentos, entretenimiento y otra serie de servicios. Todos los gastos los cubre Luchy.

Recibir una pensión en Colombia a pesar de que se vive en el exterior es una posibilidad real a la que muchos han accedido. De hecho, Colpensiones tiene un portal dedicado a los connacionales pensionados en otros países, a través del cual se obtienen certificados, se puede presentar la supervivencia y se hacen las gestiones necesarias para recibir el pago.