| Foto: Comercial

VIDA MODERNA

Baby boomers en acción

Fieles a su espíritu y vitalidad, quienes han alcanzado la madurez derrumban los mitos asociados con esta etapa de la vida, mientras la disfrutan al máximo

24 de agosto de 2018

La generación de los baby boomers, aquellas personas que crecieron en la década de los sesenta, en medio de cambios vertiginosos en materia de política, tecnología y temas sociales, están llegando a la madurez de la vida.

Los adultos de hoy son personas que han disfrutado de una vida laboral y productiva mucho más larga y, en su mayoría, no asocian el retiro con el descanso absoluto. En esta etapa de la vida, esta generación prefiere las actividades sociales y culturales y disfruta la interacción con sus familias y amigos.

“Esa idea de que los adultos mayores son individuos tristes y que están mejor aislados y descansando es una mentira”, explica el doctor Carlos Alberto Cano, director del Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana. “ 99 por ciento de los adultos mayores en nuestro país son personas que desean mantenerse activas y no quedarse relegadas en sus círculos sociales y familiares”, y por ello demandan, también, cada vez más espacios donde puedan ser protagonistas.

Un ejemplo de esto es el deporte. De acuerdo con el estudio Blancos brillantes, realizado por Raddar y Proximity entre 2015 y 2016, las personas mayores de 60 años invierten parte de su tiempo libre en la práctica de actividades como caminata, ciclismo y fútbol.

Por su parte, el Consorcio Colombia Mayor indica que en el país hay 1’500.000 personas mayores de 60 años que, en muchos casos, han sido líderes en sus comunidades o en su familia. “Los adultos en Colombia son, en su mayoría, personas muy activas. Según cifras recientes, solo 30 por ciento de ellas se registra como pensionada y el porcentaje restante aún hace parte del mundo laboral”, puntualiza Cano.

Colombia es también, por tradición, un país donde las estructuras familiares son de gran importancia. “En general, las familias colombianas se sienten orgullosas de sus mayores y lo demuestran”, explica el especialista.

También, y debido a las dinámicas laborales actuales que demandan más tiempo por parte de los trabajadores, los abuelos han retomado su papel como cuidadores de los más pequeños en la casa.

Además de los miembros de la familia más cercana, entre hijos, nietos, hermanos y demás familiares, los adultos mayores contemporáneos valoran a sus amigos y colegas como parte de su entorno. Con ellos comparten espacios y actividades con las que también aprenden a emplear su tiempo libre.

Esto va en línea con la propuesta de la OMS de enfocar sus esfuerzos para lograr ser activos. Con este enfoque se busca mejorar “la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”. El uso de herramientas tecnológicas también les ha permitido descubrir nuevas posibilidades. Esta es la primera generación de adultos que vivió, desde muy joven, una evolución rápida en dispositivos y usos de la tecnología. Por ello, la mayoría están familiarizados con Internet.

De hecho, según el estudio Blancos brillantes, el uso de Internet por parte de los mayores de 60 años presenta un incremento progresivo. Por ejemplo, pasó del cuatro por ciento en 2010 a siete por ciento en 2015. “Las visitas a lugares como el banco, el hospital, el supermercado, entre otros, se han venido reemplazado por clics en el computador o movimientos en el celular, y eso, a su vez, se traduce en más tiempo de calidad para compartir con otros”, explica Cano.

Con ayuda de estas herramientas también han encontrado otras formas de comunicarse y se han mantenido vigentes en su entorno. Esta generación ha priorizado la optimización de su tiempo para dedicarlo a hobbies con los que se mantienen activos mental y físicamente.