A través de su portal y sus canales propios, la compañía ha llevado sus soluciones a más de 10.000 hogares colombianos, en todos los rincones del país.

ESPECIAL COLOMBIA EN MOVIMIENTO

Capacidad adaptativa, clave para reinventarse

Anticiparse a las necesidades de sus consumidores gracias a su innovación, su transformación digital y la pasión por lo que hacen le permitió al Grupo Familia demostrar que pese a la COVID 19 Colombia no se detiene.

25 de junio de 2020

Que los desafíos son grandes oportunidades, de eso no hay duda, y de esto sí que pueden hablar los que han sabido adaptarse conservando esa visión de futuro que tanto necesita el mundo. Este es el caso de Grupo Familia, compañía con más de 60 años de historia, para la que la emergencia producida por el Covid 19 le ha permitido, una vez más, encontrar nuevas formas de interactuar, anticipando y entendiendo las necesidades de sus diferentes grupos de interés y el entorno. 

Para Lucas López, vicepresidente de mercadeo de Grupo Familia, la clave de esto ha sido que desde hace cerca de dos años la compañía viene desarrollando, dentro de su cultura corporativa, la capacidad adaptativa, lo que permite leer y reaccionar más rápido frente a los cambios del mercado, sin dejar de lado poner el propósito superior como eje de sus decisiones. “Hoy nos enfrentamos a un consumidor con nuevos comportamientos y hay que reaccionar rápido. Por ejemplo, vemos a un comprador con menos poder adquisitivo, pero que valorará mucho más la conveniencia, la innovación y que optará por aquellas marcas que le generen confianza, en las que la sostenibilidad haga parte de su estrategia y que permitan que exista una conexión emocional, relación que en el entorno digital cobra más relevancia”, señaló el directivo.

En materia de transformación digital una de las claves ha sido, según López, el acceso a la información y a la data, que les ha permitido anticiparse a la actual coyuntura, generar diferentes fases y acciones y revaluar permanentemente sus procesos. Para el directivo, esta transformación digital impacta directamente otro eje transversal para la compañía: la innovación, pues en el Grupo Familia los dos temas hacen parte de una simbiosis. 

“Mientras el primero acelera y genera continuas capas de información, lo cual nos permite acceder a nuevos conocimientos, capacidades y desarrollos más allá de nuestras propias fronteras, el segundo logra, con esta data, agilizar las etapas de experimentación generando más certezas, confianza y efectividad en los productos a desarrollar y potenciar las propuestas de valor de nuestras marcas y nuevos modelos de negocio a diseñar”, agregó López. 

Trabajar sobre estos ejes le ha permitido a la compañía, durante la actual coyuntura, fortalecer rápidamente sus canales de venta propia, especialmente los digitales, y potenciar en los que participaban de la mano de sus aliados. Un tema que, aunque con la emergencia sanitaria, se activó de manera inmediata, hace parte, desde hace varios años, de la estrategia del Grupo Familia que busca convertirse en un negocio que actúa y piensa digital, lo que permite una mayor accesibilidad a sus soluciones a través de plataformas como www.cuidateenfamilia.com, una página web que les ha permitido llegar a cerca de 10.000 colombianos al mes, quienes han logrado adquirir sus productos en la seguridad de sus casas. 

Adicionalmente, a través de estos canales digitales, la compañía pone a disposición de sus usuarios contenido educativo que orienta sobre medidas de prevención, cuidado, aseo y compra responsable, expertos médicos que acompañan a la comunidad, de forma gratuita, para resolver de manera personalizada dudas relacionadas con la salud emocional y física de las mujeres, inquietudes sobre su ciclo menstrual, el cuidado de la piel, el bienestar del adulto mayor, entre otros temas.

Con todas estas acciones, que demuestran el poder de resiliencia que tiene la compañía, Grupo Familia se prepara para el futuro con grandes aprendizajes y unos procesos productivos mucho más fortalecidos.