| Foto: Comercial

CIUDAD

Cerramos brechas para que Cali progrese con la gente

La educación, la salud la cultura, la infraestructura vial, y la seguridad y convivencia ciudadana ocupen un lugar destacado en el legado que Maurice Armitage les está dejando a los caleños.

11 de octubre de 2019

La Cali del Alcalde Maurice Armitage es ante todo una ciudad social, donde la gestión y las inversiones se han realizado pensando en la gente. Así lo recalca el burgomaestre, destacando que esa impronta está en las apuestas que se han realizado desde su administración, con fuertes inversiones en educación, seguridad y convivencia, cultura, deporte y bienestar social.

Desde la sensibilidad de un empresario con sentido social y la posición de un alcalde con visión empresarial, Armitage habló con emoción y pasión del terruño que tanto ama.

Bajo esta administración ¿cómo se fortaleció Cali con qué se puede sacar pecho? A mí no me gusta sacar pecho por nada. Más bien pienso que se debe trabajar sin echarse flores. Pero podemos decir que, en lo social, educación, cultura, deporte y turismo Cali es otra, debido a que construimos un Plan de Desarrollo con participación ciudadana, desde los barrios y comunas. En nuestro gobierno a la educación se le destinó el 60% del presupuesto.

Usted es una persona de mucha sensibilidad social ¿cómo se refleja eso en su gestión? Puedo decir que hoy tenemos un territorio más equitativo, educado, saludable, pacífico e incluyente. Con todo lo que hemos hecho en esta gestión, puedo asegurar que cerramos brechas para que Cali progrese con la gente.

¿Cómo están los indicadores de pobreza de la Ciudad hoy?

En los indicadores que nos entrega el DANE y en los que se mide la concentración del ingreso estamos por debajo de la media nacional. Eso es muy bueno, pero además pronto llegaremos a 50 mil raciones de comida diarias para los más pobres, en comedores comunitarios y desde el programa ‘Mi Comunidad Es Escuela’ invertimos $500 mil millones en educación. También tenemos los Territorios de Inclusión y Oportunidades ‘TIO’, en los cuales identificamos, priorizamos y focalizamos inversión social.

En el crítico escenario nacional del empleo ¿Cuál es el panorama en su territorio? En primer lugar, tenemos una mesa técnica en alianza con muchas entidades para que contraten a los caleños en sus empresas. Desde allí ofrecemos formación y acompañamiento a beneficiarios de diferentes programas. Hemos vinculado directamente con la Alcaldía personas de población vulnerable, como gestores ambientales, de convivencia y seguridad. Pero desafortunadamente, nos han afectado mucho la alta migración venezolana y el arribo de víctimas del conflicto armado.

 ¿Qué tan innovadora y emprendedora es la Cali que usted ha dirigido? En eso sí que estamos nítidos. Podemos afirmar que Cali es un referente nacional para dinamizar la Economía Naranja. Somos la ciudad de más progreso y recursos movidos con este tema. Tenemos más de 40 eventos artísticos, culturales y de entretenimiento, una Temporada de Festivales enorme y en estos aspectos invertimos alrededor de $84.000 millones en cultura, tecnología y turismo, lo que permite que nuestras industrias culturales generen casi $500.000 millones al año en tasa de retorno para la economía y cerca de 15.000 empleos.

En el tema de la Salud ¿qué salto dio la Ciudad a partir de su administración? Uno muy grande… Fortalecimos la prestación de servicios e inauguramos cuatro nuevas IPS sismo resistentes y bien dotadas: en Petecuy, Floralia, Potrerogrande y Cristóbal Colón. Tenemos una gran IPS en Siloé, que es un hospital verde. Remodelamos Consulta Externa en el Hospital Joaquín Paz Borrero y la sala de partos del Carlos Holmes Trujillo. Nos alegra mucho contar en 2018 hubo cero muertes por dengue y que pasamos de 35 mil casos a solo 5 mil. Nos reconocieron el trabajo contra el cáncer y recibimos aprobación del Ministerio de Salud. Y remodelamos por completo el edificio de la Secretaría de Salud, que era muy antiguo, ahora es una edificación amigable con el medio ambiente y sismo resistente.

La Ciudad sigue en obra ¿Cómo quedará con respecto a infraestructura vial? Cali tiene un rezago en infraestructura vial de muchos años y hemos tratado de ponernos al día. Sin embargo, Intervenimos más de 800.000 m2 de vías y vamos a llegar a un millón recuperados al final del año. La gestión se concentra en el sur, con las ‘Obras del Progreso’. Prolongamos la avenida Ciudad de Cali, se terminó la vía a Cascajal y se van a finalizar la Cali- Jamundí, la Carrera 100 con Calle 25 y la vía a Pance. Este gobierno va a terminar esas obras y le va a cumplir a Cali.

Una de sus banderas ha sido la seguridad y convivencia ¿Qué resultados tenemos ya? La percepción de seguridad en la ciudad ha ido mejorando poco a poco, gracias hechos como estos: Pandillas, reducción del 56% en muertes y del 80% en enfrentamientos (2016 a 2018); tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, disminución desde 58 en 2016 (cuando llegamos) a 47, en 2018, con una proyección de 43 o 42 al finalizar 2019. Además, llevamos tres años consecutivos con el menor número de homicidios en nuestra historia reciente y aportamos un 30% a la reducción de homicidios en el país. Todo eso con una buena estrategia y una inversión superior a $240 mil millones, la mayor en la historia de Cali, destinada tanto a organismos de seguridad como a la prevención social de la violencia y el acceso a la justicia.

Cali es deportiva por excelencia ¿cuál ha sido la estrategia prioritaria en esta materia? Somos la Capital Deportiva de América. Implementamos 14 programas gratuitos para todos los grupos poblacionales y con eso hicimos una transformación social, pues más de 400.000 personas pueden realizar deporte, actividad física y recreación todos los días en Cali.

Usted se emociona mucho cuando habla de Cali ¿por qué quiso ser su Alcalde? Uuf, hasta lloro cuando me emociono. Queríamos hacer algo por los caleños desde lo público y ellos nos dieron la oportunidad de hacerlo. Siempre se quiere hacer más, pero   creemos que el propósito de tener una Cali más social se está cumpliendo.

¿Cómo quisiera que lo recordaran lo caleños? Como un alcalde que aportó mucho por la educación, cultura, deporte, generación de ingresos y oportunidades para la gente. Y aunque algunos nos dan palo, sabemos que la gente nos lo va a agradecer.