Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Bancolombia- Capital Inteligente

| 12/21/2017 7:00:00 AM

Cinco cosas sorprendentes que están haciendo los empresarios colombianos

Bioeconomía, sostenibilidad, democratización del consumo, economía de experiencia e inteligencia artificial marcan las tendencias que las empresas siguen en la economía nacional.

Cinco cosas sorprendentes que están haciendo los empresarios colombianos Cinco cosas sorprendentes que están haciendo los empresarios colombianos Foto: comercial

Los vasos en que sirven el café durante el vuelo de una conocida aerolínea nacional ya no son de polímeros, sino a base de almidón de maíz. Los zapatos que elabora otra conocida fábrica de calzado se hacen con electricidad producida por paneles solares. Y una acreditada compañía nacional de chocolates piensa producir el 15 por ciento de la energía de su planta directamente del sol.

Son ejemplos de la tendencia que siguen muchas empresas en el país hoy, y que han sido detectadas por un grupo de investigadores de Capital Inteligente, la plataforma de conocimiento especializado del Grupo Bancolombia. “Nuestros empresarios son transformadores, inspiradores y tienen historias sorprendentes que contarle al mundo”, señala Sergio Peláez, director de Estrategia de Clientes de ese Grupo.

“Para conocer esas tendencias, las formas de transformar una industria y ser disruptivos, no hay que atravesar fronteras y buscar referentes de otros países. Basta con mirar nuestro entorno, nuestro ADN y todo lo que sucede aquí en Colombia en manos de verdaderos líderes que se levantan todos los días a contribuir con una sociedad más próspera”, agrega el directivo.

Esas tendencias las resume en cinco grandes directrices que, según el ejecutivo, llegaron aquí para quedarse y que hoy, desde Capital Inteligente, “queremos exaltar la forma en que están dando esperanza a la economía”:

Bioeconomía: cuando la naturaleza se convierte en la tecnología más poderosa

Hoy, la tecnología trabaja de la mano de la sostenibilidad y ayuda a las empresas a ser más amigables con el medio ambiente. Muchos clientes del Grupo Bancolombia son ejemplo de esta tendencia, y entre ellos se encuentran una conocida aerolínea que usa vasos hechos con almidón de maíz o una compañía de chocolates que tiene 15.000 metros cuadrados de techos solares. “Colombia no se imagina la revolución que va a haber en este campo”, advierte el director de Estrategia de Clientes del Grupo Bancolombia. “La bioeconomia empieza a sustituir y hacer parte de procesos industriales”, agrega.

Sostenibilidad: de un asunto de relaciones públicas a un asunto de innovación

“La sostenibilidad cada vez se vuelve parte del negocio y eso es buena noticia para el país”, afirma Peláez. Y esa tendencia se manifiesta en un número cada vez mayor de clientes del Grupo Bancolombia que hablan de construcción sostenible y amigable con el medio ambiente, y de entidades del sector financiero que ofrecen bonos verdes, de líneas de crédito para proyectos sostenibles, etcétera. El propio Grupo Bancolombia dispone de productos como el Leasing Verde, exclusivo para apoyar propuestas sostenibles.

La democratización del consumo

La proliferación de modelos hard-discount es ya común en toda la economía colombiana. “Es la manera cómo los empresarios han aprendido a leer este país”, explica el director de Estrategia de Clientes del Grupo Bancolombia. “Se la jugaron con modelos de negocios que han ganado participación importante”, añade.

Es lo que el grupo de investigadores de Capital Inteligente denomina como la ‘democratización del consumo, no solo en grandes superficies sino en aseo, restaurantes, etcétera. “Es un modelo que está cambiando la economía de los comerciantes”, aclara Peláez.

De la Economía del Servicio a La Economía de la Experiencia

La tendencia busca ir más allá del servicio al cliente. “Por ejemplo, a raíz de la etapa de posconflicto que vive Colombia, las agencias ofrecen ahora nuevas experiencias en turismo de aventura, antes que un simple cuarto de hotel”, explica el directivo.

Esta oferta de experiencias se traslada a sectores como los de los eventos, los centros comerciales, la moda, el diseño…

La  inteligencia artificial

Lo que hace un par de años parecía del terreno de la ciencia ficción hoy está aquí. Los sistemas de Big data o de Robótica son aprovechados por las compañías colombianas para generar valor agregado y ofrecer calidad. “Un ejemplo se da en Medellín, donde hay una compañía que aprovecha, por ejemplo, el poder de las cámaras para un mejor manejo de la ciudad”, afirma el vocero del Grupo Bancolombia.

“El avance en este campo ha llegado a tal punto, que incluso Colombia ya empieza a exportar servicios de inteligencia artificial”, dice el ejecutivo. “Eso sí, el país tiene todavía mucho por dar y debe invertir más en innovación”, concluye.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.