Publirreportaje Colanta
Publirreportaje Colanta | Foto: Cortesía Colanta

PUBLIRREPORTAJE

Colanta le apuesta a renovar su portafolio con productos funcionales

El Yogurt Vida de Colanta® es un alimento funcional que contiene betaglucanos del hongo Ganoderma lucidum, con la capacidad –se ha comprobado– de ayudar a fortalecer las defensas del organismo y ofrecer propiedades antioxidantes.

27 de marzo de 2021

Cuidar la salud y robustecer las defensas por medio de la alimentación es un objetivo de muchas personas. Los alimentos funcionales, por ejemplo, aparte de su aporte nutricional, ofrecen propiedades benéficas para la salud y disminuyen el riesgo de sufrir alguna enfermedad.

El Yogurt Vida de Colanta® es uno de ellos, pues contiene betaglucanos obtenidos biotecnológicamente a partir del Ganoderma lucidum. Este es un ingrediente proveniente de los hongos, un tipo de fibra soluble con beneficios específicos para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Gracias a dicho componente, el yogurt ayuda a potenciar la capacidad del cuerpo para combatir los ataques de virus y bacterias, y brinda propiedades antioxidantes.

Los betaglucanos del Ganoderma lucidum son absorbidos por el cuerpo a través del intestino, por las placas de Peyer, lo que facilita su interacción con las células del sistema inmune. Estas cuentan con una primera línea de defensa conformada por los macrófagos, encargados de capturar agentes agresores que ingresan al organismo, los destruyen, y alertan a otras células inmunitarias más especializadas para la activación y defensa del cuerpo. Los betaglucanos del Ganoderma lucidum contribuyen a mejorar la respuesta y comunicación entre las células inmunes.

Para comprobar los efectos benéficos del consumo de este componente, se realizó un ensayo clínico con niños de entre 2 y 5 años de edad en Medellín. Los resultados fueron contundentes: se encontró un aumento en las células del sistema inmune, como leucocitos, linfocitos T ayudadores (LT CD4+), linfocitos T citotóxicos (LT CDS+) y células asesinas naturales (NK). Además, no se evidenciaron efectos secundarios relacionados con la ingesta del yogurt enriquecido con betaglucanos de Ganoderma lucidum.

“Un consumo diario de 350 miligramos de betaglucanos de Ganoderma lucidum, obtenidos biotecnológicamente, en una porción de yogurt (100 mililitros), en niños de 2 a 5 años de edad, ayuda a fortalecer sus defensas, acompañado de una dieta balanceada y ejercicio regular”, estableció el Invima para Yogurt Vida de Colanta.

Algunas enfermedades, como las gripes, el asma, la rinitis y la gastroenteritis, están relacionadas con un sistema de defensas no fortalecido. Adicionalmente, se ha comprobado que los betaglucanos aumentan la capacidad de defensa del cuerpo contra virus y bacterias, previenen la aparición de células o tumores malignos, facilitan la recuperación de efectos colaterales (antes, durante y después) de la quimioterapia y radioterapia, y disminuyen alergias y molestias respiratorias.

Las propiedades del Ganoderma lucidum

El Ganoderma lucidum ha sido una especie particularmente importante en los países del Lejano Oriente, como China, Japón y Corea, por más de 2.000 años. Este hongo, también denominado reishi o lingzhi, es reconocido por sus propiedades medicinales otorgadas por su contenido de betaglucanos, ácidos ganodéricos y antioxidantes.

Este hongo y sus compuestos activos pueden ser usados para la elaboración de varios tipos de productos medicinales, suplementos dietarios y alimentos funcionales. El consumo constante de Ganoderma lucidum ayuda a mejorar la capacidad de defensa del cuerpo contra virus y bacterias; además, previene la aparición de células cancerígenas, disminuye alergias y tiene beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.