ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
;
maxleon

| 6/16/2020 3:50:00 PM

Colegio pos-COVID-19

Esta no es la primera pandemia que afecta a la humanidad. Superados el pánico y las medidas estatales de emergencia, y mientras esperamos a que las famosas curvas de contagio se aplanen podemos, como Cicerón, tratar de aprender de la Historia.

Colegio pos-COVID-19 Colegio pos-COVID-19

De acuerdo con los médicos papales Chalin de Vinario y Guy de Chauliac, la Peste Bubónica (1347-1378 aprox.) dejó más de 25 millones de muertos en Europa. En ese entonces, se culpó a las minorías religiosas de crearla y expandirla. Ocurrieron masacres y desplazamientos forzados hasta que el papa Clemente VI ordenó parar tan irracional holocausto: la muerte por enfermedad no distingue entre órdenes religiosas, clanes de diezmos, jerarquías sociales o árboles genealógicos. ¡Fuera de este tiempo con sus charlatanerías de castigos divinos y extremismos de fe!

Representación satírica de un médico en un paisaje afectado por la peste (1656). Editado y publicado por Paul Furst / Fuente: Wikimedia Commons

Por el alto número de huérfanos fortificaciones militares y otros edificios fueron adecuados como internados. La educación, antes privilegio de casta o responsabilidad de cada familia, empezó a ser preocupación pública. Con el 60 por ciento de las poblaciones desoladas, las nuevas generaciones constituyeron una nueva fuerza laboral contra la miseria. Pronto, Europa encontró las bases de una nueva clase social educada en las ciudades que impulsaría el futuro del comercio, la cultura y la ciencia.

Todo esto fue producto de una educación más autónoma, del estudio laico de la naturaleza y sus fenómenos. El ensayo y el error empezaron a ser un referente en la evolución del pensamiento y, alrededor de esto, apareció un modo de actuar que vería su culmen décadas más tarde, cuando Leonardo Da Vinci aseveró: “la experiencia, madre de toda certidumbre”. Si el hombre, por alguna razón, aún nacía esclavo, la experiencia y sus lecciones podían liberarlo.

Según Jacques LeGoff, hacia 1340 Europa había llegado a un estancamiento comercial, cultural, económico y demográfico. Sin obviar el dolor y el horror que causó la pandemia, debemos reconocer en ella un evento que desafió a la humanidad y por la cual se dejó atrás una época de señoríos malsanos, condenas basadas en supercherías y sobreexplotación de los recursos naturales, entre otras antiguas tradiciones. 

Una de las consecuencias de la Peste Negra fue un modelo pedagógico que fijó el (re)nacimiento de una mentalidad rigurosa, planeadora, curiosa, consciente de su vulnerabilidad y de la de su planeta, que marcaría el rumbo de la economía, las artes y las ciencias del globo por los siglos de los siglos.

“El Bosco”, detalle de “El jardín de las delicias”

Es natural que nos aferremos a lo conocido. Hasta que algo contundente y dramático amenaza nuestro modus vivendi cuestionamos lo que ya habíamos dado por sentado. Algunos de los elementos “inamovibles” de la educación que variarán a partir del COVID-19 serán:

  1. La relación familia-maestro-estudiante pasará a contar con una participación más activa de parte de los padres de familia. 
  2. Los profesores diseñarán nuevas actividades que van más allá de las automatizables y que buscarán liberar a los estudiantes de la alineación tecnológica. Debemos formar seres humanos que controlen las máquinas e impedir lo contrario. 
  3. La metodología educativa se enfocará en crear nuevos procedimientos para la construcción del pensamiento en los que la salud mental y el bienestar emocional tendrán un incuestionable protagonismo.
  4. El tiempo será aún más relativizado y las jornadas escolares generarán cronogramas propios. Seguramente, esto afectará las jornadas laborales y otros horarios de los adultos.
  5. Las exigencias actuales por el autocuidado para detener el avance del COVID-19 ayudarán a instalar definitivamente metodologías para el aprendizaje autónomo.
  6. Los oficios volverán a ser prioritarios para los ciudadanos del pos-COVID-19. 

Para la versión completa de artículo por favor ingrese a  https://josemaxleon.edu.co/pandemias-y-educacion/   

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall