Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
confamiliar

| 5/12/2018 5:00:00 AM

Comfamiliar volverá a ser de los bolivarenses

En cuatro años y en el marco de su aniversario número 60, la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar ejecutó el 99,4 por ciento del plan de mejoramiento. En el mismo, registró indicadores que pronto permitirán el levantamiento de su intervención.

Comfamiliar volverá a ser de los bolivarenses Directivos de la caja participaron en la Audiencia Pública Regional Cartagena, de la Supersubsidios. Foto: COMERCIAL

Pocas entidades superan rápidamente una intervención estatal que implica la reorganización institucional y, por esto, el caso de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar (Comfamiliar) es destacable.

El superintendente de Subsidio Familiar, José Leonardo Rojas, asegura que el levantamiento de la intervención impuesta a esta entidad en 2014 está cerca porque el plan de mejoramiento para sacar adelante la Caja se ha cumplido en un 99,4 por ciento. Este resultado fue posible gracias a una buena administración de los recursos disponibles y a la estructuración de metas concretas.

Según Ana Patricia López, directora de Comfamiliar Cartagena y Bolívar, trabajan en acuerdos de formalización laboral con funcionarios de la caja.

De acuerdo con Ana Patricia López, directora de Comfamiliar Cartagena y Bolívar, han trabajado fuertemente por sacar adelante todos los objetivos, “pero lo más importante es que no lo estamos haciendo solos. Es una labor que emprendimos con el acompañamiento de la Superintendencia de Subsidio Familiar, con los sindicatos que tienen vínculo con la Caja y con los empresarios”. Con ellos tienen mesas de trabajo permanentes en las que se exponen la gestión, los resultados y los indicadores con el fin de generar confianza.

“Tenemos 56.943 afiliados de 4.526 empresas, con lo cual se benefician en total 79.822 personas del círculo familiar de los afiliados”, afirma López.

A continuación, algunos de los logros de la Caja en estos últimos años.

SUBSIDIOS MÁS ALTOS

El subsidio monetario pasó de 13.729 millones de pesos en 2014 a 15.180 millones de pesos en 2017, lo que demuestra un crecimiento en este rubro de 10,5 por ciento. Los créditos sociales asignados también crecieron, al pasar de 6.973 a 7.915.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El año pasado, la Institución Educativa Comfamiliar alcanzó la máxima categoría en las pruebas Saber 11. Además, la Superintendencia de Subsidio Familiar aprobó el proyecto de ampliación del plantel, con el que mejorará la cobertura escolar, que pasará de 1.150 estudiantes a 2.500. Vale la pena resaltar que el 76 por ciento de los alumnos de la institución pertenecen a las categorías A y B, lo que refleja el objeto social de la Caja que es prestar servicios de la mejor calidad a las poblaciones con menos ingresos.

Asimismo, aumentó considerablemente la población estudiantil del Centro de Capacitación Laboral, al pasar de 662 estudiantes en 2014 a 5.548 en 2017. La Academia de Arte, que ofrece cursos y talleres en ballet, canto, danzas modernas, guitarra y piano, entre otras, tuvo 321 estudiantes más que en 2014. Un incremento importante también se registró en las escuelas deportivas.

PROGRAMAS OBLIGATORIOS

La Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, que tiene beneficiarios en 46 municipios del departamento, entre afiliados, familias desplazadas y afectados por desastres naturales, mejoró las cifras en los programas de fondos de ley: a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis) se asignaron 347 casas en 2017, más del triple que hace cuatro años.

Aumentó la cobertura de la población vulnerable en el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) en un 891 por ciento; y con el Fondo para la Atención a la Niñez (Foniñez) se benefician 11.468 niños con Atención Integral, más del doble que en 2015 cuando fueron 5.705 y 9.802 niños con jornada escolar complementaria (en 2015 fueron 7.596).

Con un panorama prometedor, Comfamiliar Cartagena y Bolívar tiene entre sus planes fortalecer la confianza del sector empresarial, una meta que solo se puede alcanzar con resultados tangibles como los que ya tienen a la mano.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.