¿Cómo está Colombia en Derechos Humanos?

El país enfrenta algunos retos en temas de Derechos Humanos, sin embargo, la Defensoría del Pueblo destaca la mejoría en algunos asuntos. Este es el panorama.


Los Derechos Humanos (DD.HH.) buscan reconocer y proteger la dignidad de todos los seres humanos, dentro de los que se busca que todos cuenten con aspectos básicos como educación, libertad, trabajo remunerado, integridad física, igualdad ante la justicia, libertad de expresión y autodefinición.

En Colombia, la Defensoría del Pueblo es la entidad encargada de garantizar y difundir todo lo relacionado con estos derechos fundamentales y, si bien reconoce que aún hay muchos retos, destaca un avance en la promoción y protección de estos derechos. “El Estado colombiano ha robustecido sus políticas en torno a la promoción y protección de los DD. HH. y emprendido acciones efectivas desde todas las ramas, con el fin de que todos los ciudadanos puedan gozar efectivamente de sus derechos”, explican.

Uno de los desafíos más grandes es, sin duda, la protección de líderes sociales y defensores de los DD.HH. en todos los rincones del territorio. Con ese objetivo se creó la Política Pública de Garantías y Respeto a la Labor de Defensa de los DD. HH. y el Liderazgo Social que, a través de varias acciones ha logrado algunas mejoras. Entre enero y noviembre de este año, se presentaron 130 homicidios a estos líderes, 52 menos que en los mismos meses del 2020. “Si bien el número de homicidios en contra de nuestros líderes, lideresas y personas defensoras ha disminuido este año, debo decir que cada uno de los hechos violentos nos duele profundamente y que es necesario que no se presenten más, por lo que se requieren acciones más decididas y eficaces del Estado y del Gobierno de las que hasta ahora se han tomado”, manifiesta Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Camargo, además, resaltó la importancia de estos líderes y defensores como agentes en la promoción de DD.HH., pues son la voz de quienes sufren las consecuencias del conflicto.

“Estas personas ejercen, de primera mano, el liderazgo social y la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y son los que, de manera individual o colectiva, ejercen una labor loable, muchas veces incomprendida y, por supuesto, son merecedoras de toda la admiración, respeto y respaldo de la Defensoría del Pueblo y, ojalá, de todo el país”, expresó.

Derechos Humanos, retos en la región

Dentro de su misión de promover el cumplimiento de los DD. HH. la Defensoría del Pueblo ha liderado diversos eventos a nivel nacional e internacional. En Colombia, por ejemplo, ha tomado la bandera de foros, talleres y demás eventos de capacitación para que los colombianos conozcan y se apropien de sus derechos, y sean el primer eslabón en su defensa.

A nivel internacional ha organizado encuentros para analizar y encontrar soluciones a problemáticas comunes, como lo es el de las migraciones. En el Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, realizado en Cartagena en octubre pasado, se abordó la discusión de cómo establecer mecanismos de cooperación para hacer un frente común ante las políticas antinmigrantes y las diferentes violencias que se presentan en zonas de frontera.

“La finalidad era buscar estrategias y políticas conjuntas para ayudar a los migrantes, garantizar su seguridad y su protección internacional bajo el estatus de refugiados con un enfoque de Derechos Humanos para que los procesos migratorios sean seguros y regulados. Así lo hicimos, suscribimos compromisos y tareas concretas para, entre todos, hallar solución a esta problemática”, explicó Camargo.